En Panamá incautan medicamentos falsificados vinculados al lavado de activos

 

La Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá informó hoy de que se incautó de 179.642 medicamentos falsificados vinculados al lavado de activos y el crimen organizado por valor de 808.202 dólares, en el marco de la operación internacional “Pangea X” realizada en 123 países.

Este operativo se desarrolló en las provincias de PanamáPanamá Oeste, Veraguas, Herrera, Los Santos, Coclé, Darién, Chiriquí y la comarca indígena Guna Yala, del 12 al 19 de septiembre de 2017, y detectó medicamentos sin registro sanitario y también bodegas y distribuidoras sin los permisos del Ministerio de Salud (Minsa).

En el barrido efectuado por la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), con el apoyo de la Policía, el Ministerio Público y el Minsa, se hallaron medicinas a la venta con fechas vencidas “y sobre todo el tráfico de medicamentos falsificados, los cuales están vinculados al lavado de activos y al crimen organizado”, dijo la entidad aduanera en un comunicado.

Aduanas resaltó que con el operativo se busca exhortar a “luchar contra este flagelo que afecta la economía del país y sobre todo la salud de la población”.

Este operativo, de acuerdo con la ANA, “también pretende alertar a los pacientes y a la población en general sobre los peligros que implica la compra de medicamentos en la red” porque “el consumo de fármacos sin un asesoramiento médico adecuado puede poner en grave peligro la salud y la vida”.

A nivel internacional, en Pangea X participaron 197 autoridades de policías, aduanas y sanitarias de 123 países.

A nivel global, se logró incautaciones por más de 51 millones de dólares en medicamentos potencialmente peligrosos, incluyendo 3.584 sitios web dejados sin conexión, la suspensión de más de 3.000 anuncios en línea de productos farmacéuticos ilícitos y 1.058 investigaciones.

Entre los medicamentos falsificados e ilícitos incautados en todo el mundo se encuentran los suplementos dietéticos, pastillas para reducir el dolor, medicamentos contra la epilepsia, pastillas para la disfunción eréctil, medicamentos antipsicóticos y productos nutricionales.

También dispositivos médicos ilícitos por valor de medió millón de dólares, como implantes dentales, e igualmente preservativos, jeringas, tiras de pruebas médicas, equipo quirúrgico, señala un comunicado de la Autoridad de Aduanas panameña.

Origen: En Panamá incautan medicamentos falsificados vinculados al lavado de activos

Deja un comentario