Argentina: farmacéuticos denuncian a Pfizer por distribuir muestras gratis en el Metro

El Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal (COFyBCF) denunció públicamente que el laboratorio Pfizer distribuyó muestras gratis de su medicamento Ibupirac en las estaciones 9 de Julio y Diagonal Norte, durante la primera quincena de septiembre.

La denuncia fue avalada con la presencia de un escribano y registros fotográficos del lugar donde Pfizer había instalado su stand “a metros de un negocio que vende empanadas en el lugar”, señaló Rubén Sajem, presidente de la sección farmacéuticos del colegio profesional.

El colegio anunció que realizará “presentaciones contra los responsables de esta anomalía”, que involucra a la ANMAT como autoridad sanitaria y a Metrovías por autorizar la instalación de un stand para repartir muestras gratis, lo que es violatorio de las leyes vigentes.

“Además de violar las leyes, no hay ningún criterio sanitario y se pone en peligro la salud pública”, señaló la carta documento enviada por el colegio a Pfizer para que dejara de repartir muestras gratis.

“El laboratorio puso a cargo del stand a una joven médica que cuando la confrontamos se enojó y dijo que la Ciudad de Buenos Aires había autorizado la distribución de las muestras gratis, lo que no es cierto porque en virtud de las leyes 17.565 y 25.567 no se pueden distribuir medicamentos en la vía pública y eso incluye las muestras gratis”, señaló Sajem.

Ley 17.565 de diciembre de 1967 prohíbe la dispensa callejera de medicamentos y Ley 26.567 de diciembre de 2009 impone el expendio de medicamentos exclusivamente a través de las farmacias.

“Ante las denuncias recibidas sobre la entrega de medicamentos al público en el subte, autoridades del COFyBCF se hicieron presentes para evitar estas prácticas”, señaló el comunicado del colegio.

“Nuestro Colegio realizará las presentaciones y denuncias pertinentes a las autoridades sanitarias, y ya se enviaron cartas documento a quienes serían los responsables, para que no continúen con estas prácticas”, anticipó Claudio Ucchino, director general del COFyBCF.

“Nosotros hemos intimado a Pfizer y profundizaremos las denuncias ante la ANMAT y Metrovías, porque el colegio considera que tales actividades de promoción violan la legislación vigente y se realizan sin ningún criterio sanitario, induciendo al consumo inadecuado de medicamentos y poniendo en riesgo la salud de la población”, completó Ucchino.

Origen: FARMACÉUTICOS DENUNCIARON A PFIZER POR DISTRIBUIR MUESTRAS GRATIS EN EL SUBTE

Deja un comentario