Ferritina Sérica y GGT: Los Indicadores de Salud Que Necesita Conocer

 

Historia en Breve

  • Al monitorear sus niveles de ferritina sérica (hierro almacenado) y los niveles de GGT, y tomar medidas para disminuirlos, si son demasiado elevados, podría evitar serios problemas de salud
  • Prácticamente todas las mujeres posmenopáusicas y hombres adultos, están en riesgo de un exceso de hierro, debido a una deficiente excreción de este mineral. Si este problema no es atendido, podría contribuir al cáncer, enfermedades cardíacas y neurodegenerativas, así como otros problemas de salud crónicos
  • GGT es una enzima hepática involucrada con el metabolismo del glutatión y el transporte de aminoácidos. Esta podría utilizarse como indicador en la detección de un exceso de hierro libre, y es un poderoso predictor de la mortalidad

Por el Dr. Mercola

Si bien muchas exámenes de detección de salud y pruebas de laboratorio están sobrevaloradas o son innecesarias, hay algunas que son de vital importancia, como la prueba de la vitamina D. Recomiendo verificar los niveles de vitamina D por lo menos dos veces al año.

Otras dos pruebas que son muy importantes son la ferritina sérica (que mide los niveles de hierro almacenados) y la gamma-glutamil transpeptidasa o, a veces llamada gammaglutamiltransferasa (GGT, una enzima hepática correlacionada con la toxicidad del hierro, el riesgo de enfermedades y la mortalidad por todas las causas).

Al controlar los niveles de ferritina sérica y GGT, y tomar medidas para reducirlos, si son demasiado elevados, podría evitar serios problemas de salud.

En el caso de los adultos, recomiendo encarecidamente realizarse una prueba de ferritina sérica y GGT de forma anual. Cuando se trata de un exceso de hierro, creo que podría ser tan peligroso para su salud como tener una deficiencia de vitamina D. En esta entrevista, Gerry Koenig, ex presidente del Instituto de Trastornos de Hierro y la Fundación de Hemocromatosis, explica el valor de estas dos pruebas.

La Sobrecarga de Hierro es Más Común Que la Deficiencia de Hierro

El hierro es uno de los suplementos nutricionales más comunes. No solo se puede obtener como un suplemento aislado, sino que también se añade a la mayoría de las multivitaminas.

Muchos alimentos procesados ​​también están fortificados con hierro. Si bien, el hierro es necesario para la función biológica, cuando se obtiene en cantidades excesivas, podría hacer un tremendo daño.

Desafortunadamente, lo primero que las personas piensan cuando escuchan “hierro” es anemia o deficiencia de hierro, sin percatarse de que, en realidad, la sobrecarga de hierro es un problema muy común, y mucho más peligroso. Muchos médicos no entienden ni aprecian la importancia de verificar si hay un exceso de hierro.

Prácticamente, todas las mujeres posmenopáusicas y hombres adultos están en riesgo de exceso de hierro debido a que no excretan eficientemente elhierro, ya que no pierden sangre de forma regular.

La pérdida de sangre es la principal manera de disminuir el exceso de hierro, ya que el cuerpo no tiene mecanismos activos de excreción. Otra causa común de que haya un exceso de hierro es el consumo regular de alcohol, lo que aumenta la absorción de cualquier hierro a través de la alimentación.

Por ejemplo, si bebe vino junto con su filete de carne, probablemente absorberá más hierro del que necesita. También, hay una enfermedad hereditaria, la hemocromatosis, que hace que su cuerpo acumule niveles excesivos y peligrosamente perjudiciales de hierro.

Si los elevados niveles de hierro no son abordados, esto podría contribuir al cáncerenfermedades cardiacasdiabetes, enfermedades neurodegenerativas y muchos otros problemas de salud, incluyendo la artritis gotosa.

En un pequeño estudio,2 el 100 % de los pacientes logró que la incidencia de ataques o remisión completa disminuyera de forma evidente, después de que se utilizó la flebotomía para eliminar y mantener un nivel de hierro en niveles cercanos a una deficiencia del mismo–“que consisten en una menor cantidad de hierro acumulado en el cuerpo compatible con la eritropoyesis normal, y por lo tanto, con la ausencia de anemia”.

El hierro causa todo este daño al catalizar una reacción dentro de la membrana mitocondrial interna. Cuando el hierro reacciona con peróxido de hidrógeno, se forman radicales libres de hidroxilo.

Estos son algunos de los radicales libres más dañinos conocidos, lo que causa una severa disfunción mitocondrial, que a su vez es una de las causas principales de la mayoría de las enfermedades crónico–degenerativas.

GGT es un Poderoso Predictor de Mortalidad

GGT es una enzima hepática involucrada con el metabolismo del glutatión y el transporte de aminoácidos y péptidos. La prueba de GGT le indicará si presenta daño hepático, también podría ser utilizada como un indicador para detectar un exceso de hierro libre, y es un gran indicador del riesgo de muerte súbita cardiaca.

En los últimos años, los científicos han descubierto que GGT es altamente interactiva con el hierro, y cuando, tanto la ferritina sérica como GGT tienen niveles elevados, hay un riesgo significativamente mayor de presentar problemas de salud crónicos, porque entonces, tiene una combinación de hierro libre que es altamente tóxico, y una cantidad de hierro almacenado para que esa toxicidad continúe ocurriendo.3

“Recientemente, [GGT] fue comprobada por la industria de seguros de vida como la única medida más predictiva de mortalidad temprana”,4,5 indica Koenig. “En otros estudios epidemiológicos, está relacionada con casi todas las causas de muerte,6 ya que proporciona tanto radicales libres como los radicales hidroxilos…

Creo que, ahora… las personas que nacieron después de la Segunda Guerra Mundial tienen un mayor riesgo debido a los contaminantes ambientales que enfrentamos… Básicamente, la presencia de mayores niveles de GGT indica que hay niveles inferiores de glutatión–el antioxidante más importante de su cuerpo...

El [g]lifosato, las excesivas cantidades de hierro, y todas las sustancias en el medio ambiente—si las consume a través de los alimentos o se encuentran en el aire–que requieren que su cuerpo utilice el sistema de eliminación de desechos tóxicos, de alguna manera reducirán los antioxidantes, ya sea, si se trata de la vitamina D, colesterol, vitamina E o la vitamina A.

Tener menores niveles de estos últimos le vulnerará aún más hacia las enfermedades, en particular, a las enfermedades crónicas y autoinmunológicas de forma generalizada”.

Los Niveles Ideales de GGT y Hierro

Como en el caso de muchas otras pruebas de laboratorio, los rangos “normales” de GGT y ferritina sérica están lejos de ser los ideales.7 Si se encuentra en el rango de “normal”, prácticamente, esto le garantiza que desarrollará algún tipo de problema de salud.

Con base en la recomendación de Gerry, me realice una prueba de GGT el mes pasado y resultó ser 17, lo que es saludable, especialmente porque mi nivel de ferritina es 37. Realmente, necesita realizarse dos pruebas para confirmar la falta de toxicidad de hierro, como explica en la entrevista completa.

Nivel Ideal de GGT, unidades por litro (U/L) Nivel promedio, al cual incrementa significativamente su riesgo de enfermedad cardiaca Nivel normal de GGT8
Hombres Inferior a 16 U/L 25 U/L Hasta 70 U/L
Mujeres Inferior a 9 U/L 18 U/L Hasta 45 U/L

Según Koenig, las mujeres que tienen niveles de GGT que son superiores a 30 U/L presentan un mayor riesgo de cáncer y enfermedades autoinmunológicas.

Curiosamente, si bien, para la mayoría de las otras pruebas el rango entre lo que es saludable y lo que no lo es, tiende a ser bastante amplio, en el caso de GGT, el rango entre salud y enfermedad es definido por unos cuantos dígitos.

Parte de ello depende del peso corporal”, indica Koenig. “Curiosamente, las indicaciones más recientes son que, en el caso de las personas que son demasiado delgadas (cualquiera que sea su nivel de GGT), podría ser perjudicial tienen sus niveles [de GGT] relativamente elevados.9

Por ejemplo, para una mujer delgada que tiene un rango de GGT… que se encuentra en el segundo cuartil, lo cual, por lo general, es de 14 a 18, al momento podría ser peligroso, si espera tener hijos y presenta un BMI muy bajo“.10

Cuando se trata de ferritina sérica, tener un nivel de 200 a 300 nanogramos por mililitro (ng/mL) cae dentro del rango normal para mujeres y hombres, respectivamente, lo cual es MUY elevado para tener una salud óptima. Un nivel ideal, en el caso de las mujeres que no menstrúan y los hombres adultos, sería entre 30 y 60 ng/mL.

No debe tener un nivel inferior a 20 ng/mL o superior a 80 ng/mL. El límite más comúnmente utilizado para medir la deficiencia de hierro, en los estudios clínicos, es de 12 a 15 ng/mL.11

Además, durante el embarazo, es importante mantener un nivel sano de hierro. Tener un nivel de 60 o 70 ng/mL está relacionado con mayores probabilidades de tener un mal resultado en el embarazo.12 Dicho lo anterior, la deficiencia de hierro durante el embarazo es igualmente problemática, así que asegúrese de hacerse la prueba.

Por último—e igualmente importante–ya que la ferritina y GGT son interactivas, tener bajos niveles de GGT tiende a presentar un efecto protector frente a tener mayores niveles de ferritina.

Por lo tanto, si sus niveles de GGT son bajos, se encontrará sumamente protegido, aun si sus niveles de ferritina son un poco más elevados en comparación con los niveles ideales. Sin embargo, sería prudente tomar medidas para reducir sus niveles de ferritina a niveles más ideales.

Por otro lado, aun si sus niveles de ferritina son bajos, tener niveles elevados de GGT es un motivo de preocupación, y es una cuestión que debe ser atendida.

¿Cuándo Podría Ser Útil Recurrir a una Prueba de Saturación de Transferrina?

Si es delgado, y tiene un índice de masa corporal (BMI, por sus siglas en inglés) inferior a 22 o 23, Koenig sugiere que debe realizarse una prueba de transferrina, lo que le proporciona un porcentaje de saturación. Por lo general, tener un nivel de 25 a 35 % se considera saludable.

En los años ‘70s, la prueba de saturación de transferrina se utilizó como indicador de muerte prematura. Tener un porcentaje de saturación de transferrina superior a 55 indicó que el riesgo de muerte prematura era 60 % mayor.

En ese momento, un estimado del 2.6 % de la población de los Estados Unidos tenía un porcentaje de saturación de transferrina muy elevado. Hoy en día, ha llegado hasta la mitad de eso, en gran parte, debido a una mayor incidencia de obesidad, que “diluye” su porcentaje de saturación, y la prueba de transferrina ya no se utiliza como indicador de muerte prematura. Sin embargo, aún podría ser una prueba útil, aunque este delgado.

Cualquier nivel que se encuentre en el rango entre 25 y 35 será seguro. Si es inusualmente delgado, yo haría esa prueba porque es posible que tenga insospechadamente una alta saturación de transferrina, sobre todo si lleva una mala nutrición…

La anorexia nerviosa tiene graves efectos en el cerebro cuando es muy delgado y su BMI es de 14 o 15“, indica Koenig.

¿Por Qué es Tan Peligroso Tener un Exceso de Hierro?

Su cuerpo produce energía al pasar los electrones–que provienen de los carbohidratos y grasas que consume como combustible–al oxígeno, a través de la cadena de transporte de electrones en sus mitocondrias para producir trifosfato de adenosina (ATP, por sus siglas en inglés).

En un 95 % del tiempo, el oxígeno se convierte en agua. Sin embargo, entre el 0.5 y 5 % del tiempo, se producen especies reactivas del oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés). No todos los ROS son dañinos, ya que son importantes moléculas de señalización biológica, pero tener una cantidad excesiva de ROS ocasiona disfunción y daños mitocondriales.

El hierro podría reaccionar con el peróxido de hidrógeno en la membrana mitocondrial interna. Esta es una parte normal de la respiración aeróbica celular.

Pero cuando tiene exceso de hierro, eso cataliza la creación de una cantidad excesiva de radicales libres de hidroxilo del peróxido, que deterioran a su ADN mitocondrial, proteínas de transporte de electrones mitocondriales y membranas celulares. Así es como la sobrecarga de hierro acelera las enfermedades crónicas.

Si consume un exceso de carbohidratos netos (carbohidratos totales sin fibra) la situación se exacerba aún más, ya que la quema de carbohidratos como su combustible principal podría agregar de 30 a 40 % más cantidad de ROS, superior a la cantidad de radicales hidroxilos generados por tener mayores niveles de hierro.

Desafortunadamente, la mayoría de las personas que leen esto queman carbohidratos como su combustible principal.

Si tiene cualquier tipo de problema de salud crónico y tiene altos niveles de hierro y consume una típica alimentación estadounidense, alta en carbohidratos netos, al normalizar sus niveles de hierro (lo cual se explica enseguida) e implementa una dieta cetogénica como se describe en mi libro, “Fat for Fuel” (Grasas Como Combustible), podría tener un gran avance en mejorar su salud.

No es aconsejable tomar antioxidantes adicionales, solos o en combinación con una alimentación que tenga un alto contenido de azúcar, para suprimir los ROS generados por tener elevados niveles de hierro, ya que los ROS también actúan como importantes moléculas de señalización. No todos son malos, y solamente causan daño cuando son producidos en exceso.

Su mejor opción es reducir la producción de ROS. Una de las maneras más fáciles y eficaces de hacerlo es al llevar una alimentación alta en grasas saludables, con niveles adecuados de proteínas y baja en carbohidratos netos.

Comer grasas saludables podría hacer una diferencia mayor de lo que podría imaginar, especialmente si tiene elevados niveles de hierro.

Cómo Disminuir los Niveles de Hierro

La buena noticia es que es fácil disminuir los niveles de hierro, si estos son muy elevados. Una de las formas más sencillas, simplemente, consiste en donar sangre dos o tres veces al año. Si tiene una sobrecarga severa es posible que necesite realizarse flebotomías más regulares.

Hace dos años, mi ferritina era de 150 ng/mL. Había implementado autoflebotomías dónde extraía aproximadamente de 2 a 6 onzas de sangre, cada pocas semanas, lo cual hizo que mis niveles llegaran a ser inferiores a 100 ng/mL.

Dejé de hacer flebotomías cuando comencé a aplicar una estrategia de desintoxicación integral que incluía utilizar un sauna de infrarrojo cercano y lejano, y curiosamente, a pesar de que ya no eliminaba sangre, mi ferritina continuó disminuyendo durante los siguientes nueve meses.

Ahora, ha disminuido hasta 37—una cantidad menor a lo que he llegado a tener al realizar flebotomías terapéuticas, y como he mencionado anteriormente, tengo un nivel de GGT saludable de 17.

Al parecer, aplicar un programa de desintoxicación eficaz también podría disminuir los niveles de hierro. Si bien, esto fue una sorpresa para mí, Koenig confirma que este hecho fue documentado por el Dr. FS Facchini en algunas de sus investigaciones sobre el hierro.

Aunque he recomendado donar sangre como una solución al exceso de hierro, ahora considero que la mejor manera de hacerlo es al aplicar un enfoque equilibrado por medio de la flebotomía, desintoxicación y reducción del hierro alimenticio, especialmente con respecto a la carne.

Considere que intentar controlar los elevados niveles de hierro a través de su alimentación como único enfoque, podría ser riesgoso, ya que también renunciaría a muchos nutrientes valiosos.

Dicho lo anterior, para evitar maximizar la absorción del hierro, debe evitar consumir alimentos altos en hierro, en combinación con alimentos o bebidas con un elevado contenido de vitamina C, ya que esta vitamina aumenta la absorción del hierro.

Si es necesario, también podría tomar un suplemento de curcumina. Esta actúa como un poderoso quelante de hierro y podría ser un suplemento útil si se elevan los niveles de hierro.

Cómo Disminuir Sus Niveles de GGT

Los niveles de GGT están inversamente relacionados con los del glutatión, un poderoso antioxidante producido por el cuerpo. A medida que sus niveles de GGT aumentan, sus niveles de glutatión disminuyen.

Esto es parte de la ecuación que explica cómo tener elevados niveles de GGT perjudica a su salud. Por lo tanto, al elevar sus niveles de glutatión, disminuye sus niveles de GGT. El aminoácido cisteína, que se encuentra en la proteína del suero de leche, aves y huevos, desempeña un rol importante en la producción de glutatión en el cuerpo.

La carne roja–que no contiene cisteína–será propensa a aumentar los niveles de GGT, al igual que el alcohol, por lo que debe evitarlos.13

Además, la investigación sugiere que consumir al menos 10 porciones de frutas y vegetales que tengan un alto contenido de vitamina C, fibra, betacaroteno, antocianinas y folato, por semana, podría ayudar a reducir los niveles de GGT.14,15 Algunos ejemplos incluyen a las zanahorias, lechuga orejona, espinacas, batatas dulces, chabacanos y jitomates.

Además, debe considerar que ciertos medicamentos podrían aumentar sus niveles de GGT. Si este es el caso, debe consultarlo con su médico para determinar si tendría que dejar de utilizar el medicamento o cambiarlo por otra opción, y debe evitar los medicamentos de venta libre, incluyendo al ibuprofeno y aspirina, lo cuales podrían dañar su hígado.

Si sus niveles de GGT son elevados, otro componente importante, es hacer una desintoxicación general, ya que la función del hígado es eliminar las toxinas del cuerpo. El hecho de que sus niveles de GGT son elevados significa que su hígado se encuentra estresado.

La Conexión Proteína-Hierro-GGT

En lo personal, solo consumo de 2 a 4 onzas de carne por semana. Las personas en los Estados unidos tienden a comer un exceso de carne en general, y la mayoría consume carne peligrosa que proviene de CAFOs, y está cargada de toxinas.

Además, aunque la carne proporciona más hierro de lo que probablemente necesita, consumir un exceso de proteína también podría causar problemas. Otro hecho poco conocido es que, proporcionarle hierro a una persona que tiene una mala nutrición y no puede procesar las proteínas adecuadamente, podría ser extremadamente peligroso. Koenig explica:

He estudiado la mala nutrición durante varios años, principalmente a la enfermedad de kwashiorkor (también conocida como desnutrición proteico-calórica), que es un típico padecimiento provocado por tener una mala nutrición, junto con el marasmo, en los países en desarrollo.

Hay una situación donde los niños–particularmente, con respecto a la enfermedad de kwashiorkor–no pueden sintetizar las proteínas importantes debido a que tienen una deficiencia de aminoácidos esenciales…

[Cuando] a estos niños, o adultos, se les proporciona hierro de forma temprana, durante la recuperación de la enfermedad de kwashiorkor—en este caso en particular–el indicador que aumenta excesivamente desde el principio, es el de GGT.

Tener elevados niveles de hierro libre [es peligroso], porque no se encuentran presentes las proteínas para poder contener de forma segura esa cantidad de hierro, ya sea en forma de transferrina, que es la proteína que protege el cuerpo del hierro en el torrente sanguíneo, o ceruloplasmina, que es necesaria para transportar al cobre.

Para transportar de forma segura el hierro al cerebro, necesita ser combinado con la ceruloplasmina. Una persona que se encuentra mal nutrida no puede sintetizarlos. [Por lo tanto, proporcionar] hierro a una persona que se encuentra desnutrida es sumamente tóxico“.

Las Donaciones de Sangre Disminuyen Radicalmente las Enfermedades

Además, un sin número de estudios epidemiológicos han documentado la incidencia de una significativa disminución en las enfermedades crónicas entre las personas que donan sangre dos o tres veces al año—estos son descubrimientos que sustentan la noción de que tener un exceso de hierro es algo frecuente, y contribuye a la aparición de enfermedades crónicas. En algunas personas, las enfermedades cardiacas y el cáncer se redujeron en un 50 %, señala Koenig.

Desafortunadamente, muchos médicos aún desconocen la importancia de verificar si hay un exceso de hierro (con base en los niveles ideales y no los que se consideran normales), y de igual manera, podrían ignorar la prueba de GGT.

Una de las razones por la que es difícil lograr que los médicos ordenen las pruebas de GGT es que son disuadidos porque saben que algunos medicamentos prescritos aumentan los niveles [de GGT].

Aunque el efecto general podría ser protector, no es algo ideal observar que un indicador de enfermedad aumente tan solo al tomar un medicamento. En esa cuestión, hay una resistencia a realizar la prueba. Pero es una prueba bastante sencilla, y sería recomendable hacerla. Y básicamente, donar sangre le mantendrá saludable“, indica Koenig.

En resumen, si se encuentra preocupado por mantener su salud y prevenir enfermedades crónicas, le recomendamos encarecidamente que se realice una prueba de ferritina y GGT de forma regular, y si es necesario, implementar las estrategias analizadas anteriormente, para tener los rangos óptimos.

La ferritina sérica y la GGT son indicadores de toxicidad del hierro, que en gran medida, es un factor sobre el cual no se ha reconocido su relación con las enfermedades cardiacas, cáncer, diabetes, enfermedad de hígado graso no alcohólica, y muchas otras enfermedades crónicas.

Incluso, tener niveles elevados de hierro incrementa el riesgo de infecciones. Como lo señaló Koenig, realmente no debe entrar a un hospital si tiene elevados niveles de hierro, ya que su riesgo de contraer una infección nosocomial o intrahospitalaria será mucho mayor. La buena noticia es que es sumamente fácil cambiar la situación, lo cual reduciría drásticamente su riesgo.

 

 

Origen: Ferritina Sérica y GGT: Los Indicadores de Salud Que Necesita Conocer

Deja un comentario