Vacuna contra el VPH puede costar hasta 7 millones de bolívares

Osman Rojas | LA PRENSA.- Sube el precio del dólar y, pa­ralelamente, se dispara el de las vacunas. En menos de tres meses los tratamientos biológi­cos en el estado se han dispara­do, algunas como las del VPH, que llega a los 7 millones de bolívares, cuestan más que una intervención quirúrgica.

“Los precios que se manejan ahora mismo son una locura pero todo eso entra por la dola­rización de las cosas. Los labo­ratorios no tienen dólares para importar y por eso cada medicamento de este tipo que entra al país se paga con divisa para­lela”, explicó el doctor Jesús Guarecuco, presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes del Hospital Central (Somir).

Las vacunas que mayor costo tienen en el mercado son aque­llas que no aparecen dentro del programa de inmunización na­cional. Tratamientos biológi­cos contra el VPH (7 millones) o Varicela (6 millones), son las más costosas en el esquema privado. Otras como la del po­lio, antiamarílica, neumococo o pentavalente se encuentran entre 2 y 3 millones de bolíva­res.

Ruy Medina, director secto­rial de Salud en el estado Lara, no negó la especulación que hay con los tratamientos bioló­gicos en los centros privados e instó a la gente a mantener la calma pues, las vacunas que son aplicadas en los centros privados, no son reconocidas por el Ministerio.

“Nosotros no nos hacemos responsables por las vacunas que se aplican en sitios priva­dos. A la gente le pueden estar metiendo agua destilada o so­lución fisiológica haciéndoles creer que son vacunas. No res­pondemos por nada de eso”, soltó el doctor Medina.

Sobre el alto costo que estas vacunas tienen en el mercado el galeno se limitó a decir que “el que quiera ser estafado que lo haga. Eso es problema de la gente en cómo va a gastar la plata, pero pagar tanto por una vacuna es una locura. Es mejor hacer la cola en algún ambula­torio”, concluyó.

 

Origen: Vacuna contra el VPH puede costar hasta 7 millones de bolívares

Deja un comentario