Por qué retirarán los jabones y geles antibacteriales de las tiendas

Según comunicado de Digemid, los productos que contengan mayor cantidad de la establecida de los componentes Triclosán y Triclocarbán, no deben ser usados por la población.

Los antibacterianos son decenas de sustancias químicas que se han usado desde hace mucho tiempo en jabones y otros muchos productos de limpieza en la casa, porque se pensaba que podían prevenir infecciones comunes.

“El razonamiento era sencillo: si las bacterias causan infecciones y los antibacterianos matan bacterias, entonces, matando las bacterias podemos prevenir las infecciones. Lamentablemente ese pensamiento no es cierto. En primer lugar, la gran mayoría de bacterias no producen enfermedades y, en segundo lugar, los estudios no han podido demostrar que el uso de antibacterianos disminuya la frecuencia de infecciones”, explica Elmer Huerta, el consejero médico de RPP Noticias.

De otro lado, estudios han demostrado que los antibacterianos contribuyen a la resistencia bacteriana, un hecho importante ahora que la humanidad se está quedando sin antibióticos efectivos y que los antibacterianos triclosán y el tricocarbán interfieren con la producción y el funcionamiento de las hormonas en los seres humanos.

“En suma, el uso de los antibacterianos en la casa no tiene utilidad, razón por lo que la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) los prohibió en septiembre de 2016”, dijo el doctor Huerta.

Los acuerdos fueron suscritos durante la XVI Reunión del Grupo de Expertos Gubernamentales para la Armonización de Legislaciones Sanitarias (Sanidad Humana), convocada por la Secretaria General de la Comunidad Andina, realizada en Lima del 5-8 setiembre del 2017. | Fuente: Getty Images

 

Por su parte, Vicky Flores Valenzuela, directora de Digemid (Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas), precisó que solo se puede utilizar el triclosán y triclocarbán como preservantes, no como antibacterianos.

Informó que las empresas tienen un año como plazo para reducir la concentración máxima de triclosán a 0.3% y de tricocarbán a 0.2%, como máximo, tal como lo ha decido la Comunidad Andina, sumándose a la norma aplicada por la Comunidad Europea.

Qué dice la norma. Serán retirados del mercado los jabones y geles antibacteriales que contengan triclosán y triclocarbán en mayor concentración de la permitida por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), según el comunicado emitido el 18 de septiembre.

Esta decisión fue tomada por representantes de las autoridades sanitarias de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia (países integrantes de la Comunidad Andina) durante la XVI Reunión del Grupo de Expertos Gubernamentales para la Armonización de Legislaciones Sanitarias, los que suscribieron en Lima un acta que actualiza las normas sanitarias sobre productos cosméticos.

Antecedentes. En 2013, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), dio tres años de plazo para retirar ambos compuestos de productos como los jabones de ducha y los jabones y geles antibacteriales. Este plazo se cumplió el 2 de septiembre de 2016.

DESCRIPCIÓN TEXTUAL DE COMUNICADO DE LA DIGEMID:
“Triclosán: puede ser utilizado como preservante en una concentración máxima del 0,3% para dentífricos, pastillas de jabón, jabones líquidos y geles de ducha, desodorantes (no en aerosol), polvos faciales y cremas correctoras y productos para limpiar las uñas de manos y pies antes de colocar uñas artificiales; y con una concentración máxima del 0,2% para enjuagues bucales (Reglamento UE 358 del 09 de abril de 2014, que modifica el Reglamento CE 1223 del 30 de noviembre de 2009 en sus Anexos II y V)

*Triclocarbán: puede ser utilizado como preservante con una concentración máxima del 0,2%. También, permite un manejo de una concentración mayor, y sólo hasta el 1,5%, cuando el producto cosmético que lo contiene se retira con agua. (Reglamento CE 1223 del 30 de noviembre de 2009). En las condiciones de uso establecidas por la Unión Europea, el triclocarbán inhibe primariamente el crecimiento de bacterias gram-positivas, pero también de bacterias gram-negativas, lo que permite proteger la formulación cosmética de una contaminación microbiana”.

 

Origen: Por qué retirarán los jabones y geles antibacteriales de las tiendas

Deja un comentario