Peligroso: el 70% de las personas que sufren dolores de cabeza se automedican

“Se me parte la cabeza”. La frase suele escucharse en lugares de trabajo o en el hogar, y sintetiza lo que siente una persona que sufre una cefalea, una de las dolencias más extendidas del planeta, al punto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 50 por ciento de la población mundial adulta las ha sufrido al menos una vez en el último año. Cuando aparecen, la mayoría de las personas recurre a un analgésico, algo que sin supervisión profesional puede ser un problema. Así, un reciente estudio alertó que en la zona metropolitana del país casi el 70 por ciento de las personas se automedica cuando le duele la cabeza. Los especialistas aseguran que la mayoría de la gente subestima estas dolencias, y recalcaron la necesidad de evitar recurrir a los fármacos de manera abusiva.

El trabajo de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y el Instituto Fleni se realizó entre personas de Capital Federal y gran Buenos Aires, y apuntó a las costumbres de la gente a la hora de tomar medicamentos cuando le duele la cabeza. Los resultados, a los que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL, indicaron que el 67,7 por ciento de los encuestados admitió que “se automedica cuando sufre dolores de cabeza”. El sondeo también puso de manifiesto la elevada frecuencia con que se presenta este malestar a menudo subestimado, pues casi la mitad de los encuestados sufrió dolores de cabeza en el último mes, y esto se dio sobre todo entre aquellos de 30 a 39 años (55 por ciento), por encima de la media marcada por la OMS.

Por otra parte, a pesar de que el 23 por ciento reconoció que alguna vez no pudo desarrollar sus actividades cotidianas (ir al trabajo, estudiar, hacer tareas del hogar) por esta afección, el 45 por ciento respondió que en esas situaciones no consulta a ningún médico, mientras que el 31 por ciento dijo que acude primero al médico clínico. Entre los que padecieron cefaleas incapacitantes, el 70 por ciento afirmó que la imposibilidad de seguir su rutina diaria comprometió entre cuatro y seis días de su vida en el último mes. Respecto de la edad en la que comenzaron a padecer estas cefaleas que interfieren en la vida cotidiana, más de la mitad fijó el momento de inicio a partir de los 19 años.

“Uno de los dolores de cabeza más frecuente es la migraña o jaqueca, que afecta entre un 12 y 15 por ciento de la población mundial y se presenta con un dolor intenso, pulsátil, generalmente en una mitad de la cabeza, junto con otros síntomas como molestia a la luz, a los ruidos, náuseas e incluso vómitos”, describió María Teresa Goicochea, médica neuróloga del Centro Integral del Dolor de Fleni, dedicado al estudio y tratamiento de las cefaleas. La experta instó a no subestimar estos cuadros al hacer hincapié en que la falta de tratamiento apropiado y oportuno conduce a que los ataques severos impidan que la persona desarrolle las actividades de la vida diaria.­

En ocasiones, los dolores de cabeza se presentan sólo de forma esporádica pero también pueden alcanzar una frecuencia elevada de más de 15 días por mes y hacerse crónicos cuando se padecen por más de tres meses. Al respecto, Goicochea señaló: “El estrés, la depresión, la ansiedad, el bruxismo, omitir las comidas facilitan ese aumento de días de dolor, con ello la cronificación y comprometen la calidad de vida de la persona”.­

Origen: Peligroso: el 70% de las personas que sufren dolores de cabeza se automedican

Deja un comentario