Expertos relacionan la vacuna de la influenza con abortos espontáneos

Estados Unidos.- Se habla de un porcentaje de mujeres que fueron vacunadas contra la influenza tuvieron abortos espontáneos, en un estudio realizado se dice que es muy pronto para hablar que la vacuna realmente es la causante de los abortos espontáneos. Solo 17 mujeres confirmadas fueron las que tuvieron aborto espontaneo relacionado con la vacuna y se le está dando un seguimiento cercano.

Las vacunas contra la influenza siguen siendo prioridad para las mujeres embarazadas, ya que son propensas a enfermarse en los primeros 3 meses de embarazo.

“Este estudio no establece y no puede establecer una relación causal entre la vacunación contra la influenza y el aborto espontaneo”, indicaron James Donahue y Edward Belongia del Instituto de Investigación de Marshfield en Wisconsin y colegas en la revista Vaccine.

Un estudio anterior, similar realizado por el mismo equipo no encontró pruebas que vincularan las vacunas con el aborto espontáneo.

“No queremos que la gente entre en pánico en este titular y obtenga su vacuna contra la influenza, es seguro”, dijo la Dra. Laura Riley, obstetra del Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard.

La doctora Amanda Cohn, asesora de vacunas del CDC, dijo “Realmente, este estudio destaca lo fuerte de nuestra vigilancia en la seguridad de las vacunas, esto es exactamente el tipo de señal que vemos ya que hacemos un trabajo tan centrado en la seguridad de la vacuna contra la gripe. Claramente, necesitamos estudiar esto más. “

El estudio incluyó 485 mujeres que tuvieron abortos espontáneos en 2010, 2011 y 2012 se compararon con 485 mujeres embarazadas que no lo hicieron.

Mujeres que habían sido vacunados contra la influenza 28 días antes del aborto espontaneo y en el primer trimestre del embarazo, eran más propensos a tener un aborto espontaneo. Cuando examinaron más de cerca los datos, el equipo de Marshfield encontró que esto sólo se llevó a cabo entre las mujeres que también habían sido vacunados la temporada de la gripe anterior.

Y fueron sólo las mujeres las que recibieron la vacuna H1N1, que fue introducida recientemente en 2009.

El equipo está buscando más datos que involucren a más mujeres durante más años. El Comité Asesor de Prácticas de Inmunización, que decide los consejos de vacunación, discutió los hallazgos en 2015 y los discutirá más en una reunión en octubre.

“Este estudio es evidencia de que tenemos un sistema de monitoreo en la seguridad de vacunas fuerte y altamente funcional en los EE.UU.”, dijo Belongia. “Así es exactamente cómo funciona la ciencia.”

 

Origen: Expertos relacionan la vacuna de la influenza con abortos espontáneos

Deja un comentario