Uruguay: Gobierno venderá marihuana fuera de farmacias

ruguay.- Los nuevos sitios donde los ciudadanos registrados conseguirán comprar marihuana aún no tienen nombre, pero el Poder Ejecutivo se encuentra terminando por estas horas de concordar el decreto que regirá esos “establecimientos“, como les denominó el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo.

Su único propósito será el del “expendio de cannabis” y comercializarán solo en efectivo. De esa manera, el Poder Ejecutivo busca que el cannabis con fines recreativos se pueda continuar vendiendo, a pesar de que los bancos comenzaron a cerrar las cuentas de los establecimientos farmacéuticos que lo comercian.

Según reseñó el portal El Observador, el escenario de las farmacias continúa igual y, de acuerdo con Roballo, actualmente les toca “resolver si quieren ser partícipes en esta modalidad” de nuevos establecimientos. Este jueves las farmacias se congregarán para estudiar la proposición, pero todo muestra que el horizonte no resultará nada alentador para los establecimientos que en este momento venden y todavía se encuentran interesados en continuar con el negocio.

“¿Puede dejar claro un poco más cómo serán esos lugares?”, preguntaron diversos periodistas a Roballo en conferencia de prensa, pero este no ofreció pormenores ni las particularidades que tendrán, aunque sí apuntó que se trata de “una innovadora herramienta” con un movimiento similar al de las farmacias, pero preferenciales para comercialización de cannabis con fines recreativos y que “no se encuentre ligado al sistema financiero”.

“El propósito es forjar opciones que faciliten la clasificación fuera del sistema financiero. Esta resulta una solución provisional. La política del Estado es ir hacia la inserción financiera y esto es un escenario excepcional que faculta soluciones excepcionales”, aseveró el prosecretario, quien al mismo tiempo preside la JND.

La legislación de regulación y control del cannabis revela que “el Instituto de Regulación y Control del Cannabis concederá licencias de expendio de cannabis psicoactivo a los establecimientos farmacéuticos conforme a las circunstancias establecidas en la reglamentación vigente y el procedimiento y requerimientos que estableciere la reglamentación”.

De este modo, la habilitación para nuevos locales será precisada con un nuevo precepto que será divulgado en los venideros días. Eso no simboliza que las farmacias renunciarán avender cannabis. Impedirles la comercialización iría contra la ordenanza y, según aseveró Roballo, “existe un grupo que ya declaró que a pesar de los problemas van a continuar” con la venta.

 

Origen: Venderán cannabis fuera de farmacias | Segundo Enfoque

Deja un comentario