Sigilosamente el Instituto de Higiene aprobó registro sanitario de vacuna Gardasil contra el VPH

Dr. Edgar Eduardo Rivera Gallardo, médico epidemiólogo ex-viceministro de salud y se mantiene como primer vocal Consejo Directivo del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”.

ATMedios.- El Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel aprobó sigilosamente el registro sanitario de la vacuna Gardasil de Merck Sharp & Dohme Corp, utilizada para prevenir el contagio de cuatro cepas del Virus del Papiloma Humano (VPH), luego que en el año 2015 organizaciones no gubernamentales de Derechos Humanos y profesionales sanitaristas polemizaran ante el anuncio del gobierno de Venezuela de adquirir la vacuna e iniciar la inmunización de 6,4 millones de niñas.

Tal como consta en el Certificado de Registro Sanitario, suscrito por el primer vocal del Consejo Directivo de dicho instituto, Dr. Edgar Rivera el día 12 de junio del año 2017, la Junta Revisora de Especialidades Farmacéuticas, cuerpo colegiado asesor del Ministerio del Poder Popular para la Salud, recomendó la aprobación de la vacuna el 23 de noviembre del año 2016 bajo el número P.B. 1.126, dejando en evidencia la irregularidad que la vacuna iba a ser adquirida en el año 2015 y aplicada a la población sin contar para entonces con el rigor de ley.

Alrededor de la evaluación del expediente de la vacuna por parte de la autoridad sanitaria tienden muchas sombras, siendo esta solicitada en el año 2004 ha sufrido un sin número de vaivenes hasta el punto que en el año 2006 el laboratorio titular celebrará con alegría de tísico el visto bueno del Estado.

El Instituto de Higiene informa por medio del certificado de condiciones de comercialización, que la posología aprobada de la vacuna es de una pauta de tres dosis de 0,5 mililitros, la cual debe aplicarse por separado en un periodo menor a un año.

La inmunización activa está dirigida para prevenir la infección por el virus de Papiloma Humano (VPH), en niñas a partir de 9 años de edad y mujeres adultas hasta los 45 años, causada por los serotipos 6, 11, 16 y 18, que se encuentran asociadas a  verrugas, lesiones displásicas genitales y cáncer de cuello uterino.

El documento informa las advertencias de esta vacuna que “sólo protege frente a las enfermedades causadas por los tipos 6, 11, 16 y 18 del VPH y hasta cierto grado”, además de sus efectos secundarios como el trastorno del sistema sanguíneo, linfático, sistema inmunológico, musculoesquéleticos, sistema nervioso, este último se encuentra el síndrome de Guillian-Barré, entre otros.

Un dato que vale recordar es que la vacuna Gardasil ha causado grandes daños a la salud de miles de niñas en varios países que han recibo la dosis, en el caso de Colombia más de 700 afectadas aseguran haber sufrido los efectos adversos, donde incluso las víctimas han demandado a la empresa por 160 millones de dólares, alegando que el medicamento es inseguro e ineficaz, además que el fabricante falsificó las pruebas para ocultar su peligrosidad, siendo que los efectos colaterales del Gardasil, se encuentran científicamente documentados en estudios médicos independientes, entre los que ha realizado el doctor Yehuda Shoenfeld, apreciados en el libro Vaccines and Autoimmunity, publicado en 2015 por Wiley-Blackwell.

 

Descargar (PDF, 558KB)

 

Descargar (PDF, 2.72MB)

2 comentarios sobre “Sigilosamente el Instituto de Higiene aprobó registro sanitario de vacuna Gardasil contra el VPH

Deja un comentario