California está a punto de prohibir el desmesurado aumento del precio de medicamentos 

California está a punto de prohibir el desmesurado aumento del precio de medicamentos
Empresarios como Martin Shkreli—quien subió el precio de una pastilla de $13 a $750—no podrán mantenerse incólumes

En 2015, el empresario Martin Shkreli se ganó el apodo de “el hombre más odiado de Estados Unidos” por haber multiplicado 55 veces el precio de un medicamento para el sistema inmunitario. Su empresa de entonces, Turing Pharmaceuticals, compró el medicamento, que se administra entre otros a pacientes con sida, y aumentó el precio de cada pastilla de $13.50 a $750 dólares.

Pero Shkreli no ha sido el único en aumentar de manera exponencial el precio de los medicmentos de los cuales la gente depende para vivir.

Con fin de contrarrestar esta práctica,el senador Ed Hernández (D-Azusa) presentó la propuesta de ley SB 17, la cual obligaría al sector farmacéutico a avisar de aumentos a los precios con anticipación y reportar cuánto gastan en producirlos.

El senador Ed Hernández, en rueda de prensa abogando por la SB 17. (Foto: Captura de Twitter)

Esta es la segunda vez que Hernández intenta implementar esta medida. Como puntualiza la radioemisora KQED, en 2016, la Asamblea le hizo tantas enmiendas a su propuesta que el senador prefirió abandonar su propio proyecto.

Pero este año Hernández se respaldó de la indignación nacional ante el aumento de precio del paquete de dos jeringas de epinefrina que los alérgicos deben llevar consigo en todo momento— que en solo nueve años pasó de $94 a $600—y volvió a plantear su propuesta.

La SB17 ha sido aprobada por ambas cámaras de la Legislatura de California, pese la oposición de la industria farmacéutica, y ahora espera la firma del gobernador Jerry Brown.

Si el gobernador no la firma antes del cierre de la semana laboral, volverá a quedar en nada.

 

Origen: California está a punto de prohibir el desmesurado aumento del precio de medicamentos | La Opinión

Deja un comentario