Psicotrópicos y antibióticos son los más buscados en los #ServicioPúblico de los noticieros 

 

Autor: JULETT PINEDA SLEINAN | @JULEPINEDA

La escasez de medicamentos tiene cada vez más espacio no solo en redes, sino en la televisión, donde los “servicios públicos” cuentan con secciones para atender la demanda de requerimientos para pacientes con distintos tipos de patologías y cuadros clínicos. Efecto Cocuyo llevó el pulso al desabastecimiento a través de las solicitudes transmitidas en los noticieros matutinos, meridianos y nocturnos de Televen, Globovisión y Venevisión desde el martes 5 de septiembre hasta el viernes 8. En total, se procesaron 149 solicitudes: 142 correspondientes a medicamentos y 7 a insumos médicos.

Las solicitudes de psicotrópicos fueron las más frecuentes en los noticieros. Desde antidepresivos hasta medicinas para tratar la esquizofrenia, la neurosis y el trastorno bipolar fueron los más pedidos en la sección de #serviciopúblico. Risperidona, Setralina, Quetidin y Leptazine son solo algunos de los tratamientos que aparecieron en la pantalla durante los cuatro días del monitoreo.

A mediados de 2017, Sergio Simkins, médico del Centro Integral de Atención Psiquiátrica y Psicológica de Caracas, denunció a Efecto Cocuyo que los pacientes luchan contra la escasez permanente de antidepresivos, anticonvulsivantes, antipsicóticos y ansiolíticos.

En segundo lugar estuvieron las solicitudes de antibióticos, que van desde los fármacos para tratar infecciones severas o condiciones más específicas, como la meningitis o la neumonía —Meropenem o Vancomicina—, hasta aquellos utilizados para infecciones urinarias o bacterianas. De este último grupo destacaron la Levofloxacina, la Ciprofloxacina y la Claritromicina.

No menos demandados fueron los antihipertensivos. En los tres noticieros monitoreados se procesaron solicitudes de Losartan Potásico, Enalapril, Amlodipina y otros.

Tratamientos oncológicos también llenaron las pantallas de martes a viernes. Quimioprotectores y quimioterapias —actualmente escasos en el país— figuraron por igual en las ediciones matutinas, meridianas y estelares de los noticieros. Capecitabina, Doxorrubicina, Aprepitant y Tasigna fueron algunos de los buscados.

Los anticonvulsivos, los calmantes, los medicamentos para el corazón y la insulina también fueron de los que se repitieron con mayor frecuencia. En los noticieros tampoco faltaron las solicitudes de protectores gástricos, medicinas para pacientes trasplantados, reguladores de insulina y anticoagulantes.

En los servicios públicos también se registraron solicitudes de insumos, como guantes quirúrgicos, yelcos, sillas de ruedas, gasas, colchones antiescaras, sillas de ruedas y nylon.

Con información de Catherine Romero

 

Origen: Psicotrópicos y antibióticos son los más buscados en los #ServicioPúblico de los noticieros | | Efecto Cocuyo

Deja un comentario