Alerta por PediaCort contaminado notifica higiene

Por Dayana Chediak

El PediaCort de uso pediátrico en presentación de suspensión oral gotas que contiene 10 mililitros, está calificado como medicamento contaminado por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR), debido al análisis microbiológico realizado al producto donde se obtuvieron resultados no conformes, esta alerta fue elaborada el 31 de agosto del presente año y publicada el día sábado 9 de septiembre en el portal web del ente institucional.

La alerta notifica que el titular de comercialización del medicamento informó,  que las unidades correspondientes a los lotes 076051 Y 076051 MM no pueden ser vendidos al público de acuerdo al análisis microbiológico, donde se demostró  que el producto presenta contaminación de su contenido.

El INHRR recibió la notificación sobre la comercialización en el territorio nacional del producto identificado, de acuerdo a la situación que presenta el PediaCort fue enviado a destrucción, además cabe destacar que en la alerta se informa que el mismo se expende sin su estuche secundario y sin prospecto interno, estas condiciones de venta para el público no corresponden a las otorgadas por el instituto.

La alerta comunica que de acuerdo a los hechos suscitados en los ensayos microbiológicos,  el PediaCort no cumple las condiciones asignadas por el instituto, por ello no se garantiza su calidad, seguridad y eficacia, por lo tanto su comercialización en territorio venezolano no está autorizada y menos se recomienda su uso.

El anexo de la alerta se muestra las imágenes del producto ilícito, además señalan que el fármaco con el lote 076051 MM está destinado para muestra médica, esto significa que  no puede ser distribuida en farmacias y droguerías.

Cabe recordar que Arsenal Terapéutico en un una publicación difundió la información,donde Laboratorios Oftalmi por medio de un comunicado el día viernes 18 de agosto, alertó sobre la venta ilícita de este medicamento al público.

Descargar (PDF, 545KB)

 

 

Deja un comentario