Uruguay defenderá modelo de cannabis 

Uruguay.- La delegación del gobierno enviada a Estados Unidos para liberar la venta de marihuana regulada en Uruguay por la normativa corriente en esa nación, ya se encuentra en marcha.

El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, y el director del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, volaron el día lunes hacia EEUU, con el propósito de arrojar luces sobre el cometido y la trascendencia de la experiencia charrúa en la regulación de la producción, comercialización y venta de cannabis, así como para cambiar la “imagen internacional” que existe en torno a este tema.

“Tenemos que confinar la percepción de que somos la Holanda de América“, manifestó una fuente oficial. Con ese mensaje y con la ilustración esencial de que el “experimento” uruguayo busca puntualmente lo que persigue la reglamentación estadounidense (terminar con el narcotráfico y batallar contra el lavado de activos) es que Roballo y Bergara aterrizarán durante el día de hoy en el país del norte.

Según reseñó el portal El Observador, el gobierno charrúa requiere un cambio en la regulación que entorpece la comercialización de marihuana (la banca estadounidense no puede relacionarse con cuentas que operen fondos que se encuentran supeditados con las drogas) y, para eso, arriesgará a que se conciba que el capital que se coloca en las cuentas de las farmacias no posee ningún tipo de atadura con el tráfico de estupefacientes ni con el lavado de activos.

De esta forma, el planteamiento uruguayo contextualizará la legislación en el marco de una transformación de paradigma a nivel integral en este tema y manipulará como ejemplo ciertos movimientos internos que existen en Estados Unidos para buscarle una salida a la operativa financiera que dificulta la venta reglamentaria.

Por otro lado, diversas jurisdicciones de Estados Unidos regularon la comercialización de marihuana para uso recreativo. Sin embargo, como las legislaciones federales no consienten la comercialización, se terminó incitando una contradicción entre los estatutos de esos estados y la normativa que rige para toda la nación. Enfrentados con ese escenario, algunos estados emprendieron a operar con agencias financieras locales, pero la generalidad del intercambio se hace con dinero en efectivo.

 

Origen: Uruguay defenderá modelo de cannabis | Segundo Enfoque

Deja un comentario