Unos 60 detenidos por comercio de insumos médicos permanecen en el Cicpc 

En las dependencias del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), sub delegación Valencia, hay varias personas detenidas, al parecer más de 60, presuntamente vinculadas al comercio de insumos en la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera

Tras la inspección del Ministerio de Salud el pasado lunes algunos jefes de departamentos y un grupo de bachaqueros están detenidos.

Los familiares rodean la sede. Están sentados en el área de kioscos, donde discuten sobre el futuro de sus familiares. Todos están herméticos, temen hablar a la prensa porque cualquier información puede entorpecer la investigación o peor, perjudicar a los detenidos.

En el segundo piso en una sillas de metal hay cuatro personas. Dos hombres visten con camisa azul oscuro. Uno de ellos es jefe de uno de los departamentos de cirugía. Fue detenido ayer, los familiares afirmaron que en varias ocasiones denunció el comercio de insumos y medicamentos en la Chet. Nunca pensaron que podrían implicarlo en un hecho que él había denunciado.

Los detenidos pasaron la noche dentro del cuerpo policial. Algunos reconocieron un trato amable, e inclusive en distintas oportunidades les dieron los celulares para que se comunicara con sus allegados. Algunos tuvieron que dormir en una silla en alguna de las oficinas de la sede.

Bajo la ley

El jefe de seguridad y el del almacén también fueron detenidos. Una abogada relacionada al caso, quien ocultó su nombre, especificó que hay cerca de 62 detenidos, que laboran en distintas áreas de la Chet como la de farmacia, la cual cuenta con un almacén aparte, enfermería y distintas áreas médicas.

 

Almacen CHET. Foto: Armando Díaz.

Una fuente del Cicpc confirmó que son seis los bachaqueros a los que detuvieron, pero que aún no se puede determinar la cantidad exacta de implicados porque el proceso de investigaciones está en desarrollo.

Diez personas con camisas de Insalud subieron al tercer piso de la Delegación Plaza de Toros, pero a la prensa, el acceso a la zona no le fue permitido. “Es un tema delicado”comenta la fuente.

Los presuntos delitos por los cuales se investiga a estas personas serían los de asociación para delinquir, hurto y omisión. Al tratarse de material estratégico, el delito se complica, ya que es mercancía comprada por el Estado para el bien común.

A las 12:14 p.m. unos funcionarios aparecen en el segundo piso, con cinturones celulares y otras pertenencias. Son de algunos detenidos y serán entregadas a los familiares.

Hombre recibe las pertenencias de un familiar. Foto: Armando Díaz.

Post visita

En la CHET la visita ministerial es aún noticia, ahora todos están más precavidos y en el Almacén Central hay dos carteles que dicen “Cerrado por inventario”. Ahí tampoco quieren dar información como ocurrió el pasado lunes. El hermetismo pero se incrementan los rumores sobre la supuesta red de tráfico de insumos que operaba dentro del hospital. La presencia del ministro de Salud, Luis Lopez y el viceministro, Exavier Campos dentro de la instalación refuerza la teoría.

Para el momento de la intervención se decomisaron 112 medicamentos e insumos médicos que contaban con su número distintivo y el sello de distribución gratuito, con la fecha de entrega del pasado 25 de agosto, lo que corrobora la versión que aseguró que llegaron dos cargamentos en agosto.

Carteles pegados a en las rejas del almacén de la CHET. Foto: Armando Díaz.

Aunque las detenciones son vistas como un punto positivo, hay una población de la CHET que apoya el operativo, pero rechaza la falta de atención que hay a problemas igual de graves como el deterioro de las instalaciones y la contaminación dentro de los espacios, que además fueron ignoradas a pesar de la notoria alarma. “La detención de presuntos traficantes de medicinas es algo más mediático y a pesar de delatar una falla a nivel de corrupción no deja en evidencia que el hospital está en terribles condiciones que ponen en riesgo la vida de los pacientes”, condenó una fuente medica que labora dentro del hospital.

Origen: Unos 60 detenidos por comercio de insumos médicos permanecen en el Cicpc – El Carabobeño

Deja un comentario