Panamá: Pacientes renales trasplantados protestan  por falta de medicamentos

Pacientes trasplantados por insuficiencia renal protestaron este viernes 1 de septiembre frente a las oficinas administrativas de la Caja de Seguro Social (CSS) en David, provincia de Chiriquí, Pamamá

Indicaron que no cuentan con los medicamentos básicos para mantenerse con vida, por ello expresó un paciente que “volver a diálisis no es ni bueno para el gobierno, que es más costoso, ni es bueno para nuestra salud”.

Los pacientes mediante la protesta denunciaron que desde hace un mes el seguro social no tiene el medicamento Ciclosporina de 25 miligramos, Tracolismus de 1 miligramo y Micofenolato de 250 miligramos, estos farmacos que son inmunosupresores son fundamentales en el tratamiento de pacientes trasplantados, en caso  de no tomarlos sus vidas corren riesgo.

Otra persona señaló que “ya hay pacientes que no tienen el medicamento” y que algunos cuentan con reservas para un par de días más, por ello Anais Vega, una de las pacientes, aseguró que no entienden como la Caja de Seguro Social panameño mantiene un programa de trasplantes de órganos sin el tratamiento medico que se administra luego del trasplante .

Los pacientes responsabilizan a las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) por la muertes de las personas trasplantadas.

Cabe destacar que la Caja de Seguro Social dijo a los medios de comunicación que, por el momento, no daría declaraciones sobre el tema, hasta reunirse con los afectados.

 

Deja un comentario