Colombia: Alerta por medicamentos contra el Cáncer fraudulentos comercializados en África

Por Dayana Chediak

Dos medicamentos para el tratamiento contra el cáncer fueron identificados de “comercialización fraudulenta”, con la declaración de AstraZeneca como empresa fabricante del producto, esta información la difundió el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) a través de la alerta sanitaria publicada en su portal web el día 31 de agosto.

La Información de seguridad relacionada con la comercialización de los medicamentos fraudulentos, fue recibida en modo de notificación, donde en Uganda, África Oriental está siendo comercializada de forma fraudulenta.

Los medicamentos fraudulentos son el AVASTIN en presentación de tabletas de 400 microgramos con registro sanitario desconocido, en cambio el fármaco autorizado está comercializado en forma de ampolla, en concentración  de 100 mg/4ml y 400mg/16ml, con titular sanitario f. Hoffmann la Roche y fabricante  Roche Diagnostics GMBH Genentech INC.

El SUTENT es el otro medicamento fraudulento que alertó Invima, que se caracteriza por la presentación en tabletas de 12.5 microgramos, con carecía de registro sanitario, en cambio el fármaco autorizado su presentación es en capsulas de gelatina  de 12.5 mg, 25 mg y 50 mg, donde  PFIZER es el fabricante además de ser el titular de registro sanitario.

El documento de cada uno de los medicamentos fraudulentos expresa que son fármacos para combatir enfermedades relacionadas con el cáncer, por lo tanto basados en la situación que se encuentran, Invima recomienda a los pacientes y profesionales de la salud tomar medidas con el fin de minimizar los riesgos asociados al consumo del producto fraudulento.

Invima también notifica que en caso de tener el conocimiento de la comercialización de estos productos fraudulentos en el territorio colombiano, informar a las autoridades competentes, sobre todo si ha consumido estos medicamentos y ha presentado efectos adversos debe repórtalos.

Descargar (PDF, 332KB)

 

Descargar (PDF, 382KB)

 

 

Deja un comentario