La Eurocámara se asegurará de que la nueve sede de la EMA se elige con “total transparencia” 

Imagen relacionada

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ha afirmado que la institución comunitaria se asegurará de que la elección de la ciudad europea que acogerá la sede de la Agencia Europa del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) se haga con “total transparencia” y siguiendo los criterios objetivos establecidos.

BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)

“El Parlamento Europeo asegurará que la nueva sede se elija teniendo en cuenta los criterios objetivos establecidos, en total transparencia, y con los objetivos de garantizar la salud de nuestros ciudadanos mientras se impulsa la innovación”, ha destacado el italiano en un comunicado tras reunirse con el director ejecutivo de la agencia, Guido Rasi.

“La elección de la nueva sede de la EMA debe basarse en los criterios objetivos establecidos a nivel europeo y cuyo objetivo debe ser si funcionamiento lo más económico y eficiente posible, en el interés de nuestros ciudadanos”, ha añadido Tajani.

El presidente de la Eurocámara ha destacado además que alrededor de 1.000 medicinas que no cumplen con los estándares comunitarios han sido eliminadas del mercado y que más de 500.000 productos médicos han sido evaluados en Europa gracias al trabajo de la agencia.

España presentó oficialmente la candidatura de Barcelona, que competirá con otras 18 ciudades para albergar la EMA, que será relocalizada de Londres tras el Brexit. Entre las ciudades rivales están Ámsterdam, Milán, Viena y Bratislava. También competirá con Atenas, Bonn, Bruselas, Bucarest, Copenhage, Dublín, Helsinki, Lille, Oporto, Sofía, Estocolmo, Malta, Varsovia y Zagreb.

Los jefes de Estado y de Gobierno acordaron el 22 de junio los criterios en base a los cuáles la Comisión Europea evaluará cada una de las candidatas, un proceso que comenzará a partir de ahora, aunque los Gobierno serán lo que deberán decidir las sedes elegidas.

Ente ellos criterios pactados figuran la garantía de que la agencia esté operativa cuando el Reino Unido salga de la Unión Europea y garantizar la continuidad de la actividad de las agencias, así como un criterio de distribución geográfica, teniendo en cuenta que hay países que no acogen ninguna agencia, especialmente los países del este.’También se tendrán en cuenta criterios como la accesibilidad de las ciudades, la existencia de escuelas para los hijos del personal, así como el acceso al mercado laboral y la atención sanitaria para las familias de los empleados.

Los Veintisiete tendrán un debate político sobre las candidatas a la luz de la evaluación de la Comisión en octubre y decidirán las ciudades elegidas en noviembre en base a una votación. Esta votación será secreta y cada uno de los Veintisiete tendrá el mismo número de votos, habrá tres rondas de votación sucesivas.

En la primera fase de voto cada país deberá repartir seis puntos entre sus 3 ciudades preferidas (3, 2, 1) y una se proclamará inmediatamente ganadora si recibe la máxima puntuación de al menos 14 países de la EMA. Si no hay una clara vencedora pasarán el corte las tres candidatas con más puntuación a una segunda ronda en la que cada país tendrá un voto de un solo punto. Si tampoco hay un claro vencedor, aún habrá una tercera vuelta de votación.

Origen: La Eurocámara se asegurará de que la nueve sede de la EMA se elige con “total transparencia” – EcoDiario.es

Deja un comentario