La OMS retira al Tamiflú de la lista de medicamentos esenciales

La OMS vuelve a estar en el ojo de la tormenta luego de que el mes pasado bajó de categoría al medicamento contra la gripe aviar Tamiflú, el cual tuvo récord de ventas en el momento de mayor circulación de la enfermedad.

El compuesto en cuestión fue considerado esencial en 2009, para enfrentar la pandemia de gripe A que luego no fue tal. Una gran cantidad de gobiernos compraron millones de dosis para la epidemia de gripe aviar de 2005 y la no pandemia de gripe A de 2009.

El comité de expertos que actualiza la lista de la OMS cada dos años dijo que, desde que el oseltamivir fue añadido a la lista en 2009, “ha surgido evidencia adicional de oseltamivir en la gripe estacional y pandémica que ha reducido la magnitud del efecto previamente estimado del oseltamivir sobre resultados clínicos relevantes”.

Algunas de esas nuevas pruebas provienen de un análisis realizado por los revisores de Cochrane y publicado en The British Medical Journal en 2014 después de la campaña de cuatro años y medio de la revista para que Roche liberarara los resultados de los estudios clínicos sobre oseltamivir.

La revisión encontró que el oseltamivir acortó la duración de los síntomas en los adultos alrededor de un día, pero que no redujo el número de personas ingresadas en el hospital o complicaciones de la gripe. El comité de la OMS dijo que el uso de oseltamivir debería estar “restringido a una enfermedad grave debido a una infección confirmada o sospechada por virus influenza en pacientes hospitalizados críticamente enfermos”. Dijo que la OMS actualizaría sus directrices sobre el manejo de la gripe pandémica y estacional en 2017 y que, “a menos que se proporcione nueva información que apoye el uso en brotes estacionales y pandémicos, el próximo Comité de Expertos podría considerar la eliminación del oseltamivir”.

Origen: La OMS retira al Tamiflú de la lista de medicamentos esenciales

Deja un comentario