José Mujica pidió “un poco de sentido común” a los bancos internacionales 

El expresidente y senador del MPP, José Mujica, solicitó hoy a los bancos internacionales “un poco de sentido común” y permitan que las farmacias que venden marihuana estatal en Uruguay puedan operar sin dificultades.

En su columna semanal para la cadena Deutsche Welle, Mujica pidió a las entidades bancarias “un poco de sentido común para juzgar el intento qeu está haciendo un pequeño país, cuando en otras partes, sabemos en demasía lo que pasa, sabemos de bancos que están perdiendo en la vieja Europa y están ganando mucha plata en algún paraíso isleño y no los tenemos que bancar”.

“El negocio del Uruguay son unos pesitos, muy pocos. Pero no deberían crearnos estas dificultades, sino aplaudir el experimento del Uruguay porque servirá o no, pero es el intento de un camino nuevo para un flagelo que tiene la humanidad entera”, agregó.

En otra parte del video, Mujica recuerda que este ensayo surgió para “romperles el mercado” al narcotráfico “ya que policiamente estábamos perdiendo la lucha”. Y reiteró que la regulación del cannabis no pretende favorecer el consumo de la droga, sino “aminorarlo”.

Pero criticó la actitud de “oh, su majestad los bancos” por decidir “no permitir el uso de fondos que estén ligados al narcotráfico”.

El expresidente calificó esta postura como “una cosa curiosa” ya que “no debe haber cosa más controlada, más regulada y más identificada que esto que se ha planteado en Uruguay”.

Vázquez: el consumo “ocupa” y preocupa”.
El presidente Tabaré Vazquez participó hoy de la actividad académica “Evidencia y riesgos sobre la utilización del Cannabis” en la Torre Ejecutiva, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, y docentes de la Universidad de la República.

El mandatario abrió el panel y explicó que el consumo de marihuana es un tema que “preocupa” y “ocupa” al gobierno. A su vez, dijo que hay mucha información pero poco tratamiento científico sobre el tema.

BCU sabía de dificultades con bancos.
El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, confirmó que hace meses ya que se sabía que las empresas que producen y venden marihuana podían llegar a ver afectadas sus cuentas bancarias y anunció que viajará en la próxima semana a Estados Unidos a mantener contactos para destrabar la situación.

Ese país prohibe a sus bancos mantener cuentas a empresas que comercializan cannabis lo que repercutió en las farmacias locales. La agenda de Bergara en Washington y del prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, quien también viajará, la está ayudando a definir el embajador en Estados Unidos, Carlos Gianelli.

Origen: José Mujica pidió “un poco de sentido común” a los bancos internacionales | Noticias Uruguay y el Mundo actualizadas – Diario EL PAIS Uruguay

Deja un comentario