CIFAR busca soluciones frente a escasez de medicamentos

Han identificado 571 fármacos que se pueden producir en el país

 INGRID NAVARRO/El Universal

Caracas.- Las  cámaras de medicamentos y el Ejecutivo nacional trabajan en la búsqueda de fórmulas conjuntas que permitan subsanar las fallas de aquellos medicamentos que pueden ser producidos en el país.

¿Tienes algo que decir?

Inicia la conversación y sé el primero en comentar.

En este sentido, Tito López, presidente de Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) informó que Venezuela cuenta con la capacidad instalada para producir distintas medicinas entre las cuales figuran antihipertensivos, analgésicos, sueros, cardiovasculares y productos para la diabetes.

Destacó que recibieron por parte del Ejecutivo nacional un listado “para que las plantas se concentren en producir determinados tipos de medicamentos. Sin embargo, requerimos de las divisas para adquirir algunos insumos”.

Resaltó que les han liquidado algunas divisas a través del Sistema Dicom pero son insuficientes. Por ello, han solicitado que se realicen subastas de dólares específicas para el sector salud, planteamiento que han hecho en forma directa al ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, dada la necesidad de importar insumos esenciales para la fabricación de los fármacos.

“Estamos interesados  en reunirnos nuevamente con el máximo representante del sector Farmacéutico, Henry Ventura, y el Banco Central de Venezuela (BCV),  para tratar  estos temas”, sentenció.

López aclaró que una vez que se disponga de todos los insumos necesarios habrá que esperar cierto tiempo para que se estabilicen la oferta y la demanda de medicamentos y se fortalezcan los inventarios.

Subrayó que los agremiados de Cifar tienen 14 plantas activas y si se suman las que poseen los afiliados a otras cámaras totalizan aproximadamente 32 infraestructuras.

Reunión de monitoreo

El representante de Cifar dijo que la semana pasada sostuvieron un encuentro con representantes de Farmapatria, ente que lleva el Sistema de Control de Medicamentos, con la finalidad de abordar temas como la política de comercialización y revisar los inventarios, tanto de producto terminado como de materia prima e importaciones pendientes.

Cabe destacar que el pasado 9 de agosto el vicepresidente Ejecutivo de la República, Tareck El Aissami, informó que en el sector farmacéutico “se han identificado 571 medicamentos esenciales que se pueden producir en el país para la atención  de distintas enfermedades”.

El representante gubernamental explicó que el país tiene las capacidad productiva para satisfacer parte de la demanda interna de medicamentos, razón por la cual se trabaja para alcanzar acuerdos con la industria privada.

Elaboran Insumos para sustituir importaciones

Con el propósito de contribuir con la sustitución de importaciones y generar una mayor rentabilidad económica para el país, la presidenta de CVG Aluminios de Carabobo (Alucasa), Gladys Romero, anunció que está en desarrollo la primera fase del proyecto de producción de alu-blister, el cual tiene como fin apoyar a la industria farmacéutica local.

Informó que la primera fase corresponde al proceso de adecuación, paso requerido para activar esta importante línea de producción.

“Podemos producir mensualmente de 30 a 50 toneladas en una primera fase (…) lo que requerimos en este momento es la adecuación tecnológica del equipo Mecagraf, que es el que produce el alu-blister”, destacó Romero.

A su vez, mencionó que la Industria Venezolana del Aluminio (Venalum), es quien le suministra la metería prima.

Origen: Buscan soluciones frente a escasez de medicamentos

Deja un comentario