Cobran Bs. 25 mil por donar sangre

Osman Rojas | LA PRENSA.- Rodean las emergencias en los hospitales esperando a al­gún necesitado. Caminan de un lado a otro simulando ser pacientes y trabajan en compli­cidad con los empleados en los centros públicos.

“¿Necesita un donante?” es la pregunta que hacen a los fami­liares cuando los ven urgidos. “Yo tengo el número de un muchacho que siempre dona sangre, pero él cobra 25 mil bo­lívares”, dicen para acercarse a la persona. Cuando el familiar acepta el dato el 80% del traba­jo está hecho y al bachaquero sólo le toca esperar la llamada.

Ahora mismo el bachaqueo en los hospitales no se limita únicamente a la venta de insu­mos y medicamentos y es que, desde hace unos tres meses aproximadamente, los centros públicos han visto cómo la invasión de personas que cobran por donar sangre se convierte en algo cotidiano.

“La sociedad se ha distorsio­nado y nosotros somos cada día menos humanos”, lamentó el doctor René Rivas, vicepresi­dente del Colegio de Médicos en el estado Lara. El especialis­ta se mostró alarmado por el comercio en el que se han con­vertido los hospitales y respon­sabilizó a la Dirección Sectorial de Salud y a los directivos a ni­vel nacional por no crear cam­pañas de concientización para los donantes.

“Uno ve que en las escuelas o en los liceos no se hacen pro­gramas para enseñarle a los jó­venes la importancia de donar sangre y esto trae como conse­cuencia que los bancos de re­serva en los hospitales siempre estén vacíos. La gente sabe eso y hay desalmados que se apro­vechan de la situación”, pun­tualiza el doctor.

El alto costo que tienen las bolsas de sangre en la reservas privadas de la ciudad es otro factor determinante que im­pulsa el bachaqueo en los hos­pitales. Actualmente una bolsi­ta puede costar entre 80 y 120 mil bolívares dependiendo del grupo sanguíneo y por eso la gente prefiere pagar 25 mil a un “donante”.

“El costo de los reactivos en­carece el precio final del pro­ducto. Todo se compra con dó­lar paralelo y por eso la tarifa siempre sube”, explicó un tra­bajador del banco de sangre ubicado en la Razzeti. El informante asegura que mucha gente va y pregunta por la bolsa de sangre, pero cuan­do conoce el precio prefiere marcharse. “No todos tienen tanto dinero y aquí no vienen por una o dos bolsistas. Cuan­do un enfermo necesita sangre es por cantidad considerable”, revela.

El tema de bachaqueo sanguí­neo es cada vez más evidente en los centros públicos. Docto­res y enfermeras en los hospi­tales conocen de la problemáti­ca y, aunque en más de una ocasión han solicitado que se les meta el ojo a la situación, las autoridades nacionales no se pronuncian.

Sólo van a pagar

Los bancos de sangre públi­cos en el estado reciben visitas de forma constante aunque, como dicen los mismos traba­jadores en estas instituciones, las personas sólo van cuando tienen un familiar hospitaliza­do.

El deber ser es que el 1% de la población done sangre, pero el nivel de voluntarios que van a las instituciones es apenas del 0,6%.

 

Origen: Cobran Bs. 25mil para donar sangre

Deja un comentario