Países de la región aprueban proyecto argentino de producción pública de medicamentos

Creado en la década del 60, el denominado Parlamento Latinoamericano y del Caribe (PARLATINO) está integrado por los países de la región, y desde fines de los 80 funciona en la capital de Panamá. Allí, la semana se discutieron varios proyectos relacionados con la salud y la soberanía sanitaria. Entre ellos, uno busca que los países se sumen a la producción pública de medicamentos, para evitar la dependencia de la industria farmacéutica multinacional. El mismo fue presentado por una legisladora argentina, y fue aprobado en la última reunión del organismo. De esta forma, la iniciativa se suma a las que ya lleva adelante la UNASUR y el MERCOSUR, para facilitar la compra y el acceso a tratamientos de alta complejidad.

El proyecto de la entrerriana Carolina Gaillard tuvo el visto bueno en la última reunión de la Comisión de Salud del PARLATINO, celebrada en Panamá. Con la presencia de legisladores de 11 países iberoamericanos, se aprobó el denominado Proyecto de Ley Modelo de Producción Pública de Medicamentos, que busca fomentar esta actividad en la región, y que en la Argentina tiene un desarrollo sostenido. “Es un gran paso para lograr la soberanía sanitaria de los Estados de la región Latinoamericana”, señaló la legisladora, vicepresidenta de la mencionada comisión.

“Este proyecto, presentado en el año 2016, tiene como objetivo declarar al medicamento como bien social y declarar de interés estratégico la Producción Pública de Medicamentos en todos los Estados que integran el PARLATINO, para promover el acceso de la población a los medicamentos, vacunas y productos medicinales, así como también propiciar el desarrollo científico y tecnológico de los laboratorios de Producción Pública en todos los países de nuestra región”, explicó Gaillard durante su exposición.

“Desde nuestra perspectiva, el medicamento es un bien social, por lo que el Estado debe garantizar su acceso a toda la población para garantizar el derecho a la Salud”, agregó la diputada entrerriana. “En este sentido, entendemos que el fomento y la promoción de la Producción Pública de Medicamentos es central para garantizar la soberanía sanitaria de los Estados de la región Latinoamericana”, concluyó Gaillard.

En el país, la producción pública de medicamentos viene creciendo en los últimos años, y los casi 40 laboratorios estatales producen muchos tratamientos que la industria farmacéutica decide dejar de lado por falta de interés comercial. Según los especialistas, fomentar esta actividad sirve para mejorar la soberanía sanitaria, y en muchos casos la el trabajo en conjunto reduce costos. A nivel continental, existen varias experiencias para bajar el impacto en el sistema de salud de los tratamientos. El principal es el banco de Medicamentos de la UNASUR, que busca mejorar el acceso a los tratamientos a través de una mirada regional de la temática. El Banco servirá para que los decisores políticos en materia de Salud de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela negocien el precio de estos insumos con los laboratorios en base referencias regionales, informaron luego de la reunión.

El proyecto del Banco de Precios de Medicamentos para la UNASUR proporcionará información sobre los precios obtenidos en las compras de medicamentos que se realizan con recursos públicos de los Estados Parte de la UNASUR. En principio, el banco de precios será destinado a compartir información sobre compras de medicamentos, pudiendo en el futuro incorporar otros productos médicos conforme a las necesidades de los Estados Parte.

Origen: Países de la región aprueban proyecto argentino de producción pública de medicamentos

Deja un comentario