Colombia: falla de calidad del medicamento Tirogal Levotiroxina alerta Invima

Por Dayana Chediak

Este miércoles 23 de agosto el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) informó a través de una alerta sanitaria, publicada en la página web de la agencia  reguladora colombiana, sobre la calidad defectuosa del producto Tirogal Levotiroxina, en presentación de tableta de 100 mcg, del  titular Bioquifar Pharmaceutica , y fabricado por  Servicio Técnico Gonher Farmacéutica LTDA.

El Tirogal Levotiroxina presentó resultados no conformes en los análisis realizados, debido a que la falla del producto se debe a que el contenido del medicamento no es uniforme en el lote evaluado, este resultado genera que Invima determine que el fármaco  pueda causar efectos clínicos no deseados.

Invima especifica que el medicamento que posee falla de calidad está identificado con el lote 1015, con el numero de registro sanitario 2007M-0007584, estas especificaciones se pueden observar en el empaque del fármaco.

La alerta señala que el lote del producto especificado en el informe debe ser retirado del mercado, de acuerdo que la agencia lo solicitó por la falla de calidad ,  esta medida tomada por Invima se basa en los resultados obtenidos en los análisis.

La agencia informó a través de la alerta sanitaria a la población en general abstenerse a utilizar el producto , en caso de estar consumiendo este medicamento debe contactar al instituto y reportado , sobre todo si presenta efectos no deseados.

El Tirogal Levotiroxina es una hormona tiroidea sintética que aumenta el metabolismo celular, el principio activo de este fármaco es Levotiroxina, en Venezuela es conocido con la marca Euthirox.

Descargar (PDF, 286KB)

Deja un comentario