Ecuador: Ministra advierte sobre intereses de la industria en los medicamentos de alto costo

 

Ver�nica Espinosa, ministra de Salud.
Verónica Espinosa, ministra de Salud

Redacción. Quito
La asambleísta Poly Ugarte, en una entrevista con un medio local, ha manifestado que no se estarían entregando en un 100 por ciento los medicamentos a los pacientes con enfermedades catastróficas y que tampoco habría el stock permanente de un 11 por ciento de los fármacos del cuadro básico.

Ante estas declaraciones, Verónica Espinosa, ministra de Salud, ha comentado que, “a pesar de que ciertos medicamentos del cuadro básico no se encuentran disponibles en el país porque la industria los ha sacado del mercado, sí están en stock en los hospitales porque se han habilitado otros mecanismos de adquisición”.

Además, ha subrayado que debido a que ciertos medicamentos no se encuentran en el mercado ecuatoriano, el sistema público está obligado a realizar importaciones y buscar otros mecanismos para abastecerse.

En este contexto, ha dicho que, en algunos países se ha identificado que cuando existen intereses económicos de medicamentos que cuestan “miles de dólares, algunas asociaciones o grupos de pacientes, que supuestamente fueron creados para exigir el derecho a la Salud, son financiados por las industrias trasnacionales con el objetivo de promover estos medicamentos de alto costo”.

“Por este motivo no vemos demandas por medicamento de bajo costo, esenciales y necesarios, los cuales a veces no están disponibles en el mercado ecuatoriano porque la industria decide sacarlo sin previo aviso y sin ninguna justificación”, ha añadido.

Espinosa ha sostenido que al cuadro nacional de medicamentos esenciales “no le faltan fármacos para enfermedades catastróficas ni tratamientos”, pues según ha explicado, está elaborado en base a la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a criterios de seguridad, calidad y eficacia.

Asimismo, ha indicado que el cuadro nacional “no incluye medicamentos”, que no estén contemplados en la lista de medicamentos esenciales de la OMS y que, en base a la evidencia científica, no den garantías suficientes en cuanto a criterios de seguridad y eficacia.

Según ha señalado, “nuestro cuadro nacional” tiene un capítulo completo sobre medicamentos para enfermedades catastróficas.

“El sistema jamás le negará el acompañamiento y la atención integral a los pacientes que requieran cuidados para sus enfermedades, especialmente para aquellas catastróficas”, ha asegurado la ministra de Salud, quien ha manifestado que casi la totalidad de pacientes con enfermedades catastróficas son cubiertos por el sistema público.

Origen: Ministra advierte sobre intereses de la industria en los medicamentos de alto costo

Deja un comentario