En Mérida realizarán estudio para determinar realidad de escasez de medicamentos

 

 

Izquierda Laura Linares, coordinadora del estudio y derecha Luis Francisco Cabezas, director general de Convite.

Nora Sánchez / Mérida
@norasan16

Preocupados porque el porcentaje de desabastecimiento de medicamentos en la capital del país llega a 100% en algunos casos, lo que se traduce en una peor situación para la provincia, las organizaciones no gubernamentales Convite y Promedehum iniciarán una investigación para determinar el porcentaje de desabastecimiento de medicinas en el municipio Libertador del estado Mérida.

A partir del próximo mes de septiembre comenzará a realizarse el estudio en un universo de 26 farmacias que resumen la generalidad y abarcan todas las parroquias de la ciudad capital, a excepción de Los Nevados y El Morro, zonas donde no existen farmacias.

Laura Linares, coordinadora del proyecto de investigación, señaló que determinarán la escasez para cuatro morbilidades como lo son las infecciones respiratorias agudas, diarreas, hipertensión arterial y diabetes, que son las principales causas por las que se enferman los venezolanos.

Por su parte, Luis Francisco Cabezas, director general de Convite, informó que el desabastecimiento de medicamentos tiene su raíz en la escasez de principios activos y no de marcas comerciales, como lo quiere hacer ver el Gobierno.

Resaltó que en el estudio también se reflejarán historias de vida a fin de documentar muertes prevenibles, personas que murieron por causas asociadas a negligencia, inacción, falta de insumos, medicamentos, entre otros componentes y se levantará información de la infraestructura hospitalaria en el estado Mérida.

Dentro de la muestra además de las farmacias privadas también se tomarán en cuenta aquellas que dependen de la gobernación, las alcaldías y del Ministerio de Salud.

Origen: En Mérida realizarán estudio para determinar realidad de escasez de medicamentos | Analitica.com

Deja un comentario