Cifar sugiere subasta Dicom con preferencia al sector salud

CARACAS.- El Presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, resaltó que necesitan más divisas y sugiere que el sector salud debería tener una subasta propia por la necesidad de insumos.

Tito López/Unión Radio

“Hemos estado trabajando con el Motor Farmacéutico sobre dirigir las pocas liquidaciones, las pocas subastas del Dicom, en la doceava recibimos 600 mil dólares más, la cifra cambia a 5.947.890 dólares, esto ha sido dirigido a quienes plantas fabricantes en el país y se está concentrando en productos esenciales, anti convulsionantes y productos para la diabetes”.

López explico en el programa A Tiempo de Unión Radio, sobre las medicinas importadas que, “nosotros bajos ningún contexto se quiere que vayamos a unos precios altos, se requieren accesibles no obstante hay medicamentos que se compran sin dólar Dicom, que no recibieron divisas y allí se disparan los costos porque son importados”.

Tito López/Unión Radio

Dijo que en 2016 recibieron 79 millones de dólares y luego a través de las reuniones se logro que dos empresas recibieran divisas en la primera subasta. “En los actuales momentos hay personas que conocen el sector en el Motor Farmacéutico; no hemos recibido Cencoex desde octubre del 2016, hemos recibido Dicom; Cencoex a 10 bolívares y Dicom a 2.970, eso impacta a tu estructura de costo”.

Queda un pendiente con Cencoex de 746 millones de empresas afiliadas a Cifar.   “5.947.890 dólares representa ni un 10% de lo que se recibió en 2016, el año pasado en agosto se habían recibido 50 millones de dólares. Para operar entre un 70 y 80% de capacidad deberíamos estar percibiendo entre 25 a 30 millones de dólares”

Origen: Unión Radio

Deja un comentario