Antibiótico Meropenem falso alerta Instituto Nacional de Higiene

Por Dayana Chediak

El Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”  publicó una alerta de medicamento ilícito el lunes 14 de agosto en su portal web, donde determinó que el producto Meropenem de contenido de 1 gramo en polvo para aplicación de solución inyectable, con registro sanitario declarado E.F.35797 y número de lote 5160021, se define como producto falsificado por la agencia reguladora.

La alerta declara que el producto se encuentra en la definición de falsificado, debido a que imita de “manera fraudulenta el arte del etiquetado y los textos”  del medicamento Sentram, de contenido de 1,5 gramos en polvo para la aplicación de solución inyectable, con el registro sanitario E.F.35.797/13, el mismo que marca el fármaco catalogado como ilícito.

Los resultados del informe están basados de acuerdo a la  experticia físico – comparativa, que se realizaron con muestras del producto.

El informe notifica que se desconoce el origen y almacenamiento del producto ilícito, por lo cual no se garantiza su calidad, seguridad y eficacia, por ello el instituto notifica que no está autorizada su comercialización en territorio venezolano y no se recomienda su uso.

El anexo de la alerta muestra las imágenes de ambos producto en modo de comparación, donde se puede apreciar la similitud del diseño y textos de etiqueta del envase del fármaco, además ambos medicamentos están patrocinados por la doctora Dayana Arismendi Reyes, la casa de representación Medicina Integral Medinteca, además que se observa que poseen el mismo número de registro que emite el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

La alerta informa que el producto ilícito notifica en su etiqueta que fue elaborado el mes de octubre del año 2016, y marca como fecha de vencimiento el mes de octubre del año 2018.

El medicamento genérico Meropenem es un antibiótico de amplio espectro, utilizado para tratar una gran variedad de infecciones, como meningitis y neumonía, sin embargo el producto de marca Sentram, donde este informe del instituto de higiene lo cataloga como original, está compuesto por ampicilina y sulbactam.

 

Descargar (PDF, 585KB)

Deja un comentario