Colombia: Revelan relación entre vacuna del VPH y enfermedades autoinmunes

Foto: Imagen de referencia de Colprensa

El Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes de la Universidad del Rosario reveló que existe relación entre la aplicación de la vacuna del Virus del Papiloma Humano y el desarrollo de enfermedades autoinmunes.

De acuerdo con Juan Manuel Anaya, director del CREA, se ha encontrado “una relación directa entre la previa vacunación contra el virus del papiloma humano; el desarrollo y manifestaciones clínicas por las que nos han consultado algunas de las pacientes que hemos atendido”.

En este sentido, el profesor aclaró que ninguna de las pacientes analizadas pertenece a la comunidad del Carmen de Bolívar pero sí son personas a las que se les ha aplicado esta vacuna.

Hay muchas niñas, cientos de ellas afectadas que no son del Carmen de Bolívar, con ello hicimos un llamado de atención al Ministerio de Salud sobre los riesgos que se pueden tener las personas con esa vacuna y que de manera categórica el Gobierno ha negado”, afirmó Anaya.

Sostuvo que existe evidencia científica que demuestra que quien se aplica esta vacuna tiene un riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunes como lupus, artritis y otras manifestaciones neurológicas.

Por eso cuestionó la negación del Gobierno en reconocer que si existen efectos secundarios con su aplicación.“No veo porqué el Ministerio se empeña en decir que esa es una vacuna que no tienen ningún riesgo, cuando diariamente vemos niños y niñas que presentan problemas neurológicos, manifestaciones autoinmunes asociados a la vacunación, dijo.

Aclaró que no está en contra de este programa de vacunación, pero señaló que es fundamental emprender campañas educativas para que los ciudadanos conozcan cuáles son los efectos que en este caso la vacuna del VPH, puede traer a su salud.

Origen: Revelan relación entre vacuna del VPH y enfermedades autoinmunes – LA FM

Deja un comentario