Reglamentará aceite de cannabis en Uruguay 

 

Uruguay.- El ente rector en materia de Salud Pública de la República del Uruguay (MSP) mostró una consulta pública para confeccionar un proyecto de precepto que busca circunscribir el aceite de cannabis en el Reglamento Bromatológico Nacional.

Fuentes de la cartera expresaron al diario El Observador que diversas personas descubrieron su interés en que se facultara el producto en Uruguay, por lo que la consulta pública resulta el primer movimiento para su regulación. Por lo tanto, las compañías y los usuarios que anhelen brindar proposiciones a la cartera sobre cómo se debe construir la sistemática pueden hacerlo.

Según reseñó el portal AFP, el aceite de semilla de cáñamo que se facultará en la nación no fundará efectos psicoactivos, debido a que tendrá menos de 0,5% de tetrahidrocannabinol (THC), que es el elemento que origina esas reacciones. El producto conseguirá ser utilizado como agregado alimenticio y en la producción de alimentos.

De este modo, si bien el aceite de cannabis del mismo modo sirve para pacientes con establecidas patologías (como parkinson o fibromialgia) el producto que se busca regimentar no tiene esos fines.

El titular de la cartera de Salud Pública, Jorge Basso, manifestó a los medios de comunicación días atrás que en la cartera conservan reuniones con sociedades farmacéuticas con el propósito de valorar la posibilidad de importar mercancías medicinales a base de marihuana. Por el momento no se piensa facultar la producción nacional.

Los requerimientos serán los mismos que para cualquier medicina, por lo que el jerarca aseveró que “se procederá con rigurosidad” en caso de facultarlo.

Farmacias y cannabis

Por otro lado, hace dos semanas que los ciudadanos uruguayos pueden adquirir marihuana en las droguerías. Durante estos primeros días de comercialización el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) reestableció cuatro veces el producto en los cuatro establecimientos capitalinos que pueden venderlo. Pero los consumidores no dan tregua: en el mismo momento que llega el cannabis a los puntos de comercio, hacen fila para acceder a los diez gramos de marihuana que poseen admitidos cada semana. La alta demanda establece que el stock se agote el mismo día de la reposición y del mismo modo simboliza ganancia certificada para los dueños de las farmacias. En cuatro días de comercialización hubo locales que captaron hasta $80.792.

Origen: Reglamentará aceite de cannabis en Uruguay | Segundo Enfoque

Deja un comentario