Colombia: Piden que la vacuna contra el VPH sea declarada “no segura”

Archivo EL HERALDO
Padres de familia de niñas afectadas por la vacuna del VPH y de la Asociación Reconstruyendo Esperanza. Archivo EL HERALDO

Mujeres, que se consideran víctimas, demandan a farmacéutica.

Mónica León del Río, representante de la Asociación Reconstruyendo Esperanza, conformada por 756 mujeres y niñas que se dicen víctimas de la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) explicó que en la demanda por $490.000 millones contra la multinacional farmacéutica Merck Sharp & Dohme reclaman que se declare esta vacuna con el medicamento Gardasil como “no segura”.

“La acción de grupo instaurada fundamentalmente solicita las indemnizaciones referidas a los daños causados por la vacuna principalmente en el sistema inmunológico y neurológico, y se pide que se declare que la vacuna no es segura, y esta será una de la discusiones más importantes, ya que los efectos adversos producidos son más grandes que la seguridad”, dijo la abogada en diálogo con El HERALDO.

En la acción de grupo, presentada el pasado viernes ante los Juzgados Civiles del Circuito de Bogotá, se solicita que “mediante el trámite establecido por la ley, se ordene a la sociedad farmacéutica el pago de las indemnizaciones a todas y cada una de las miembros del grupo discriminado, por los daños y perjuicios materiales y morales causados en razón de la aplicación de la vacuna fabricada por dicha farmacéutica”.

Precisó León que los perjuicios están tasados por $490 mil millones. Y de acuerdo a la jurisprudencia, por daño material, lucro cesante, daño emergente, a daños a la vida, de relación, porque se trata de niñas muy pequeñas y adolescentes que empiezan su vida y obviamente por esta enfermedad quedan limitadas para el resto de sus vidas, y también por el factor de que se trata de una población de extremo cuidado y protección como es la niñez.

La abogada agregó que además la acción se presentó por daños morales del grupo familiar, ya que cada una de las familias se ven afectadas por la compleja enfermedad y la estigmatización que han sufrido estas menores y adultas que desde el principio dijeron que estaban locas”.

Sobre acciones legales en otras partes del mundo, aseveró la jurista que en Estados Unidos, donde hay más de 51.000 efectos aparentemente adversos a la vacuna, “no se ha podido demandar por una norma constitucional contra los demandantes, que es una limitación contra los derechos humanos y será motivo de discusión”.

Pero en Japón, donde ha habido efectos parecidos a los de Colombia, se inició una acción de 76 víctimas. “Y allá el Ministerio de Salud sí asumió la  responsabilidad y se estudia esta vacuna y se dejó de recomendar”,  advirtió Léon.

La demandante agregó que las niñas de Japón sufren de graves trastornos neurológicos por una afectación en el sistema inmune que generan entre otros síntomas: daños en el sistema inmunológico con enfermedades como lupus, artritis, esclerodermia, encefalomielitis, enfermedades desmielinizantes, síncopes, adormecimiento de extremidades, daños cardiológicos, intolerancia ortostática, hipotensión ortostática, generando en las menores las denominadas “crisis”, que, asegura, asemejan convulsiones.

Acerca de la vacuna, indicó León que ha sido fabricada por dos farmacéuticas: Merck Sharp & Dohme, con Gardasil y GlaxoSmithKline, con Cervarix. “Ambas vacunas han causado graves efectos a nivel mundial y a pesar de las múltiples denuncias, en los grandes países han sido callados, y han sido tildados de antivacunas, por eso la importancia de esta acción, fundamentada en conceptos científicos”.

De acuerdo con Reconstruyendo Esperanza, van seis muertes y 756 discapacidades en Colombia supuestamente producidas por la vacuna.

No obstante, Elkin Osorio director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, le había dicho a este diario a principios de este año que no está comprobado que la aplicación de la vacuna contra el VPH produzca enfermedades autoinmunes: “en algunos grupos han venido sugiriendo este asunto, pero desde el punto de vista pragmático es complicada su implementación toda vez que algunas personas que tienen alguna alteración ni siquiera lo saben, porque sus expresiones se presentan en diferentes momentos de la vida”.

Origen: Piden que la vacuna contra el VPH sea declarada “no segura” | El Heraldo

Deja un comentario