Colombia: Gobernación de Bolívar suscribe convenio con Unicartagena por caso de niñas de El Carmen

Se trata de los síntomas que han presentado las menores desde hace tres años, según lo expresado por sus familiares, tras las aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Lorena Henríquez.

Dumek Turbay visita a las menores en un centro hospitalario de Bolívar. Lorena Henríquez.

Se trata de los síntomas que han presentado las menores desde hace tres años, según lo expresado por sus familiares, tras las aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Por medio de la gestión de la Gobernación de Bolívar, a través de la Secretaría de Salud Departamental, 35 niñas y adolescentes de El Carmen de Bolívar, que viajaron en compañía de sus padres, recibieron este sábado atención médica especializada en el Hospital Universitario del Caribe, HUC, frente a los síntomas comunes que han presentado desde hace tres años, según lo expresado por sus familiares, tras las aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, resaltó que las 35 jóvenes que se trasladaron desde El Carmen de Bolívar a Cartagena son aquellas que, de acuerdo con el seguimiento médico, han presentado los síntomas más graves.  Por ello se determinó que fueran valoradas por personal especializado del HUC, con el objetivo de brindarles el acompañamiento que requieren y continuar con un tratamiento que garantice su total recuperación.

El mandatario departamental destacó que, tras las valoración médica recibida por las niñas este sábado, a más tardar el miércoles de esta misma semana, será suscrito un convenio entre la Gobernación de Bolívar y la Universidad de Cartagena, por el orden de los $1.000 millones,  con el fin de que se inicie una investigación de carácter científico que establezca cuál es el diagnóstico que presentan las afectadas y comenzar inmediatamente un proceso que permita una solución definitiva.

“El mensaje es que las niñas y sus padres no están solos. Nosotros lo que hemos planteado es que puedan ser seis meses lo que dure el estudio científico de la Universidad de Cartagena. Van a ser unos $1.000 millones los que vamos a invertir  con la tranquilidad absoluta de que es una universidad con las experticia, las capacidades y los conocimientos necesarios, para que podamos entender qué pasa y cuál es el camino de la solución para ellas.  Hoy  veo los rostros felices en las niñas, algunas ya universitarias y otras terminando bachillerato, y esto es lo que nos anima”, dijo el Gobernador de Bolívar.

Turbay Paz, en tono enérgico, dijo que los resultados del estudio científico que realizará la Universidad de Cartagena brindarán los insumos necesarios para que, de forma definitiva, los responsables de la atención que requieren las afectadas así lo asuman sin ninguna excusa o pretexto.

“Y, frente a este estudio científico, vamos a tener nosotros la herramienta fundamental para seguir en el proceso de exigencia a quien tengamos que exigirle: llámese EPS (Empresas Prestadoras de Salud) o  llámese Ministerio (de Salud). Lo cierto es que la salud de las niñas sigue en dificultades y nosotros no podemos estar como unos espectadores ante esa situación”, puntualizó Turbay, quien catalogó como un “gran día” la posibilidad de que las niñas y adolescentes de El Carmen puedan contar  con el mejor personal médico especializado del Departamento a su disposición.

“Hoy es un mensaje muy importante: la comunidad médica de Bolívar, el hospital público más importante, ante nuestra convocatoria, sumados a a revisar las niñas que tienen las peores condiciones de salud. Posteriormente, con la firma del convenio  con la Universidad de Cartagena,  todo su equipo de investigación, que tiene las mejores notas en estos procesos, nos dirá qué pasó y qué hay que hacer para que la salud de ellas mejore”, destacó el mandatario departamental.

Por su parte, el secretario de Salud de Bolívar, Luis Padilla, se refirió a cada una de las especialidades por las cuales fueron valoradas las niñas en el HUC. “Se trata de una revisión médica detallada, tratando cada caso como corresponde, a través de especialidades como cardiología, neurología, endocronología, reumatología, pediatría, toxicología e infectología, entre otras”, explicó Padilla.

Fernando Trillos, agente in terventor gerente del HUC, también se refirió a la importancia de la jornada de atención de las niñas de El Carmen de Bolívar. “Son médicos de muy alta especialidad, docentes de la Universidad de Cartagena, y un equipo de salud, los encargados de determinar el estado de las pacientes. Esto, con previo conocimiento de la historia clínica. También fueron convocadas las EPS que atienden a las pacientes para que  den las autorizaciones correspondientes y no haya ninguna traba administrativa si se requiere un laboratorio o un procedimiento especializado”, destacó Trillos.

Deja un comentario