Estrasburgo rechaza la demanda de los afectados de la talidomida contra España

 

Estrasburgo rechaza la demanda de los afectados de la talidomida contra España

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha desestimado la demanda contra España presentada por la Asociación Española de Afectados de la Talidomida (AVITE), en la que alegaban vulneración de los derechos humanos fundamentales de los afectados por la talidomida, según informa la asociación.

Estrasburgo ha comunicado que el pasado 27 de junio un comité formado por tres jueces, D. Dedov, L. López Guerra y J. Schukking, declaró “inadmisible” la demanda presentada por AVITE, al considerar que no se cumplen los requisitos exigidos por el convenio y que “no observa ninguna apariencia de violación de los derechos y libertades garantizados por el convenio o sus protocolos”.

La decisión, definitiva e irrecurrible, ha sido considerada como una “humillación” por los afectados, “tras siete años desde que los afectados españoles depositaron su fe en la justicia” y “una sinrazón y un despropósito internacional”, por lo que se declaran “pública y mundialmente vencidos”.

De este modo, ante la decisión del tribunal europeo de declarar prescritos los hechos, los afectados españoles de la talidomida se quedan sin opciones de reclamar ante otras instancias judiciales, por lo que la única salida que les queda es la vía política.

Por ello, AVITE ha declarado que “el gobierno de España, liderado por el Sr. Mariano Rajoy, como Presidente del Gobierno, su Ministra de Sanidad Dolors Montserrat y el Señor Secretario General de Sanidad, Javier Castrodeza, tienen ahora la última palabra y la pelota en su tejado, y si quieren, pueden ayudarnos, puesto que solo queda única y exclusivamente la reparación política en España. De ellos depende”.

Al respecto, en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, reconoció que “España está en deuda con los afectados por la talidomida y se merecen una solución”, comprometiéndose a crear una comisión institucional con representación de las Comunidades Autónomas, un comité científico y una oficina de apoyo.

El primer cometido de esta comisión será elaborar un registro nacional de afectados que “deja la puerta abierta para que todos los afectados puedan pueda reclamar ante el laboratorio posible indemnizaciones”, si bien las reclamaciones posteriores se tendrán que realizar de forma individual.

AVITE presentó una demanda el pasado 16 de diciembre, que constaba de 2.800 folios, con la que pretendía demostrar que el caso de la talidomida “no está prescrito” ya que no fue hasta 2010 cuando en España, “indiscutiblemente el país peor tratado en esta tragedia mundial”, los afectados dispusieron de los elementos necesarios para demandar, puesto que tanto Grünenthal como la dictadura franquista llevaron a cabo “actos y omisiones determinantes para ello”.

En la demanda también se señalaba que  ninguna de las sentencias ha fijado una fecha de inicio del plazo para demandar, y se destacaban los daños y el desconocimiento actual del síndrome, respaldándose en recientes estudios científicos de las universidades de Heidelberg, Colonia y Münster, así como en la Organización Mundial de la Salud y la Organización Médica Colegial de España.

A raíz del varapalo judicial que supone esta desestimación, Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, en declaraciones a ConSalud.es, ha reclamado “urgencia” para formar el comité evaluador aprobado en el último CISNS, y ha mostrado su confianza en que en 2018 las víctimas de la talidomida comiencen a recibir las indemnizaciones económicas.

En este sentido, Marta Sibina, portavoz de Sanidad de Unidos Podemos en el Congreso, ha instado también al Ministerio de Sanidad a que de forma “inmininente” ponga en marcha el citado comité evaluador, y ha señalado que  “si los juzgados dan la espalda a las víctimas, el Gobierno tendrá que dar respuesta a las necesidades de este colectivo”, en declaraciones a ConSalud.es.

Origen: Estrasburgo rechaza la demanda de los afectados de la talidomida Revista Pharma Market

Deja un comentario