Podrías morir de la risa con el óxido nitroso 

España – Las últimas dos semanas se ha decomisado grandes cantidades de gas de la risa, el cual nació como un analgésico y ha ganado bastante popularidad. Hoy en día, esta droga se utiliza para provocar intensas carcajadas; sin embargo, desde el 2006 ha causado la muerte de 17 personas.

“Te pega un tortazo gordo al cerebro. Es raro. Como si te subiese una borrachera de golpe. La sensación es difícil de describir. Cuando lo chupas parece dulce. Cuando te entra al cerebro te atonta casi al instante. Parece que vayas a perder la conciencia, pero no llegas a ese punto. Lo que te llega es la risa. Te ríes como un idiota. Yo he leído por ahí que dura tres minutos, pero qué va. El pepino igual te aguanta un minuto. Como mucho luego se te queda la sonrisa puesta y la cara de tonto”, así describió los efectos del gas de la risa un consumidor.

El gas de la risa es el nombre con el que se conoce el óxido nitroso, el cual es utilizado en diferentes ámbitos: en la medicina, es usado como analgésico y anestésico ocasional; el en mundo automotriz, para otorgar más potencia a los autos y, finalmente, es consumido con fines lúdicos, ya que provoca la risa.

 

En 1776 fue descubierto por el científico británico Joseph Priestley, quien lo utilizó precisamente para lo mismo que se usa en España: para reír. Priestley creyó que ésta era la única utilidad del gas, por lo que se comenzó a distribuir en ferias, circos y en fiestas.

No obstante, durante una fiesta en Boston en 1844, Horacio Wells, un dentista, presenció que un hombre que inhaló este gas continuó riéndose aun después de caer y golpearse violentamente la rodilla como si nada hubiera pasado. Por consiguiente, decidió experimentar utilizando el óxido nitroso como anestesia para los procedimientos odontológicos.

Si bien Wells tuvo un resultado satisfactorio cuando utilizó en él mismo el nuevo anestésico para sacarse una muela con ayuda de un amigo dentista, al momento de realizar una intervención quirúrgica bucal ante prestigiosos doctores fue un fracaso.

Por tanto, el óxido nitroso volvió a relegarse únicamente a su uso lúdico durante dos años, hasta que otro dentista llamado William Morton practicó exitosamente una operación quirúrgica sin más anestesia que el gas de la risa. A partir de este momento, se siguieron haciendo experimentos con este gas en el ramo de la medicina.

El consumo en pequeñas cantidades del gas de la risa es, prácticamente, inocuo. Además, los pulmones descomponen el gas. Sin embargo, su abuso puede provocar un colapso pulmonar y, por ende, la muerte. Desde 2006 17 personas han perdido la vida por el consumo lúdico de esta sustancia. Es por esta razón que las últimas dos semanas la policía ha decomisado grandes cantidades de gas de la risa en diversas regiones de España.

El primer decomiso tuvo lugar el 18 de junio en Ibiza, donde la sustancia es conocida desde hace tiempo por los vacacionistas; el segundo, en Marbella, donde las autoridades aseguraron 2 mil 400 dosis; la tercera operación fue en Lloret de Mar durante la noche de San Juan. Por último, el 4 de julio la policía decomisó 700 dosis a un vendedor callejero en Ibiza.

En conclusión, morir de risa es posible con el óxido nitroso.

 

 

Origen: Podrías morir de la risa con el óxido nitroso | EL DEBATE

Deja un comentario