EE.UU: Grupo de fármacos genéricos realiza demanda para bloquear ley reguladora de Maryland 

La legislación permite al fiscal general del estado demandar a los fabricantes de medicamentos genéricos que eleven bruscamente los precios.

El principal grupo comercial estadounidense de compañías farmacéuticas genéricas presentó una demanda el jueves buscando bloquear una ley del estado de Maryland recientemente aprobada, que permite al fiscal general del estado demandar a los fabricantes de medicamentos genéricos que eleven bruscamente los precios.

La Asociación para Medicamentos Accesibles presentó una demanda en un tribunal federal en Baltimore para solicitar una medida cautelar que bloquearía a los funcionarios estatales, incluido el Fiscal General de Maryland, Brian Frosh, de hacer cumplir la ley.

“Si esta nueva ley entrara en vigor, perjudicará a los pacientes y nuestras comunidades al reducir la elección y limitar el acceso a los medicamentos esenciales que la gente necesita”, dijo Chip Davis, director ejecutivo del grupo.

Una portavoz de la oficina de Frosh dijo que acababa de recibir la demanda y la revisaría.

La medida fue aprobada por la legislatura controlada por los demócratas de Maryland en abril, en medio de preocupaciones sobre el aumento de los costos de los medicamentos en los Estados Unidos. El gobernador Larry Hogan, republicano, dijo en mayo que permitiría que surtiera efecto sin su firma.

El proyecto de ley permite que la autoridad estatal de Maryland sobre Medicaid, un programa federal de atención médica para los pobres, informe a la oficina del fiscal general cuando vea que los pacientes acusen un “aumento desmedido” de los medicamentos genéricos esenciales.

El procurador general podría entonces solicitar una explicación del fabricante y demandar para proteger a los consumidores, con una multa de hasta US$ 10.000 por cada violación. Un juez podría ordenar a la compañía revertir su aumento de precios.

La Asociación para Medicamentos Accesibles, que representa a compañías como Teva Pharmaceutical Industries Ltd y Mylan NV, fue anteriormente conocida como la Asociación Farmacéutica Genérica.

En su demanda, la asociación argumentó que la ley, si se permite que entre en vigor como estaba previsto en octubre, otorgaría a Maryland poderes sin precedentes para regular el mercado nacional de medicamentos en violación de la Constitución de los Estados Unidos.

El grupo dijo que la ley desencadenaría un número potencialmente ilimitado de demandas que intentan castigar a los fabricantes de medicamentos genéricos por los precios cobrados por los fármacos puestos a disposición en el estado.

También dijo que la ley es inconstitucional debido a lo que se dice es una vaga prohibición de aumento de precios que no proporciona a las empresas farmacéuticas ninguna descripción significativa de lo que cubre.

El grupo estimó que los medicamentos genéricos ahorraron a Maryland US$ 4.100 millones en 2016.

Origen: EE.UU.: Grupo de fármacos genéricos realiza demanda para bloquear ley reguladora de Maryland | Cluster Salud | AméricaEconomía

Deja un comentario