Uruguay: Sociedad de Pediatría exigió al gobierno “mayores garantías” para el suministro de medicamentos 

Luego de que el Ministerio de Salud Pública de Uruguay (MSP) confirmara este miércoles que hay al menos cinco casos más de niños afectados por el suministro erróneo de un complemento de vitamina D3 (calcio), la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) emitió un comunicado donde exigió al gobierno “mayores garantías” para el suministro de medicamentos y en el que también lo exhortó a revisar los procedimientos.

El hospital Saint Bois informó la semana pasada que el medicamento Mulsiferol 600.00 IU/10 ml se suministro erróneamente a 233 niños. Ante este hecho, el MSP comenzó a investigar si esta situación se replicó en otros centros de salud, tanto públicos como privados.

Frente a este panorama, la SUP señaló en un comunicado emitido este jueves que “la gravedad de la situación requiere un detallado plan de acción por parte de las autoridades competentes” y la revisión del suministro de medicamentos.

“Lo ocurrido exhibe la importancia de revisar los distintos procedimientos de suministro de medicamentos de modo de otorgar mayores garantías y avanzar en la seguridad que se brinda al paciente”, sostiene.

Por otra parte, los pediatras afirmaron que es “primordial la detección, análisis, tratamiento y seguimiento de los niños afectados” así como la “transparencia” del caso para que los padres de los niños afectados “puedan comprender lo sucedido”.

La SUP agregó que el “uso de vitamina D es fundamental para evitar el raquitismo en niños” pero adviertió que en el mercado existen varias marcas comerciales que no tienen iguales presentaciones farmacéuticas ni concentraciones posológicas. En ese sentido, sostiene que “las presentaciones en gotas son las indicadas para niños”.

Según la SUP, la sobredosis por vitamina D puede manifestarse en pérdida significativa de apetito, pérdida de peso, aumento exagerado de la sed, nauseas, vómitos, estreñimiento, diarrea, dolor abdominal, debilidad muscular, fatiga, aumento exagerado del volumen de orina, dolores óseos, problemas renales, cardíacos y neurológicos.

Origen: Uruguay: Sociedad de Pediatría exigió al gobierno “mayores garantías” para el suministro de medicamentos | Cluster Salud | AméricaEconomía

Deja un comentario