Ministra de Salud de Ecuador llama a un diálogo internacional para garantizar el acceso a medicamentos 

La ministra de Salud del Ecuador, Verónica Espinosa, realizó este jueves un llamado a un diálogo nacional e Internacional con el sector Legislativo, el sector Judicial, las empresas farmacéuticas y todas las personas que quieran integrarse al mismo, con el objetivo de definir políticas de Estado  para garantizar el acceso de medicamentos de alto costo para  las enfermedades catastróficas.

“Estamos en un momento de diálogo, en un momento de apertura, en un momento de abrir los brazos y tender puentes para construir mejores políticas públicas, mejores estrategias que no deban depender solamente del Ministerio de Salud, estas son políticas que involucran al sistema legislativo, al sistema financiero, a la población, a la industria farmacéutica, a los gremios de profesionales a todos los que somos parte del Ecuador”, señaló.

La ministra Espinosa agregó que la idea es consensuar estrategias que permitan fortalecer la política pública del país, buscar juntos el financiamiento para conseguir los medicamentos que se usen para enfermedades catastróficas o raras y asimismo lograr que a través de la investigación se garantice que esos medicamentos sean seguros para la población.

En la cita también participó Analía Porrás, jefe de la Unidad de Medicamentos de la OPS, quien aseguró que el único medio adecuado para implementar políticas públicas es a través del diálogo.

“Para nosotros es un honor haber sido invitados por la ministra para brindar cooperación técnica en este diálogo, queremos que entiendan que no hay una respuesta única, que cada Estado, que cada país busca una respuesta de acuerdo a su presupuesto y a sus prioridades nacionales”, aseguró Porrás.

Ecuador ha presupuestado 318,2 millones de dólares para la adquisición de medicamentos durante 2017, lo que representa un crecimiento de 14,5% con respecto al año anterior. Desde hace 10 años se entregan medicamentos gratuitos en la Red Pública de Salud para garantizar la salud de todos los ecuatorianos.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.https://www.andes.info.ec/es/noticias/ministra-salud-ecuador-llama-dialogo-internacional-garantizar-acceso-medicamentos.html

Origen: Ministra de Salud de Ecuador llama a un diálogo internacional para garantizar el acceso a medicamentos | ANDES

Deja un comentario