Llega a las farmacias belgas el primer medicamento legal a base de cannabis

El primer medicamento a base de cannabis autorizado en Bélgica llegó a las farmacias del país hace un año alabado por parte del cuerpo médico que, sin embargo, pide más avances en el área. Ha sido un largo camino hasta que el Sativex, un spray oral a base de tétrahydrocannabinol (THC), principal elemento psicoactivo del cannabis, pudo ser comercializado. Producido por el laboratorio británico GW Pharmaceuticals, el medicamento fue autorizado por primera vez en 2010, en Reino Unido, con lo que se convirtió en país pionero en el uso de cannabis medicinal.

Desde entonces, Sativex fue autorizado en una quincena de países en todo el mundo. En Bélgica, la Agencia Federal de Medicamentos y Productos de Salud lo aprobó en agosto de 2012. No obstante, solo en junio de 2015 la entonces ministra de Sanidad, Maggie De Block, dio su visto bueno al cambio de legislación necesaria y el producto llegó al mercado belga en marzo de 2016.

De Block previó que el medicamento, vendido por cerca de 600 euros (631.3 dólares) la unidad, sea cubierto por la seguridad social, pero aún no se ha definido el montante que reembolsará el gobierno. La aprobación del medicamento fue acogida con satisfacción por el doctor Dominique Lossignol, experto en tratamiento del dolor en el Instituto Oncológico Bordet. “Es un gran avance, porque no hay otras sustancias que producen exactamente el mismo efecto. Me alegro por los pacientes que se beneficiarán”, afirmó.

No obstante, el médico lamenta las restricciones de la aprobación concedida por las autoridades belgas. El Sativex está disponible en las farmacias de hospitales, mediante prescripción médica, y únicamente para el tratamiento de espasmos musculares en enfermos de esclerosis en placa. “Cuando se piensa en el dolor crónico, hay una población enorme de pacientes que queda olvidada. Es lamentable que no se le pueda emplear en el tratamiento del dolor”, dijo.

Lo que llama atención es que (el cannabis) es un producto natural que tiene pocos efectos tóxicos en su forma medicinal. Se niegan a autorizarlo, mientras que otros medicamentos disponibles en las farmacias son mucho más peligrosos, opina.

La Agencia Federal de Medicamentos y Productos de Salud argumenta que no hay suficientes pruebas científicas de la eficacia del cannabis como antidolor. El anestesista Rachid Ben Azzouz, de la clínica del dolor del hospital Tivoli, también sostiene que hace falta más investigaciones sobre los efectos de los medicamentos a base de cannabis. Asimismo, el anestesista afirma que “hay muchos otros medicamentos a disposición”, por lo que, a su juicio, se puede prescindir de los derivados de cannabis. Aún así, la autorización al Sativex abrió las puertas para que otros medicamentos a base de THC lleguen a Bélgica en el futuro.

 

Origen: Llega a las farmacias belgas el primer medicamento legal a base de cannabis

Deja un comentario