España: Madrid llevará a la Asamblea una nueva ley de Farmacia 

farmacia
Foto: Juan Luis jaén
Las farmacias madrileñas están cada vez más cerca de tener libertad de horarios. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha indicado este martes que en septiembre remitirá a la Asamblea una nueva ley regional de Farmacia en la que está prevista la promoción de la libertad horaria de los establecimientos. Además, se reforzará el papel de los farmacéuticos como “agentes de salud”.

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha indicado que el Gobierno regional remitirá en el próximo periodo de sesiones en la Asamblea una nueva ley regional de Farmacia que incluirá, entre otras medidas, la promoción de la libertad horaria de los establecimientos.

En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, Sánchez Martos ha explicado que hay cambios que son “necesarios” y que la normativa sobre Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid data del año 1998.

Por ello, el consejero ha señalado que su equipo lleva trabajando durante meses en una nueva ley de Farmacia para adaptar este sector al contexto actual. En este sentido, expone que la normativa reforzará el papel de los agentes de farmacia como “agentes de salud” y actuaciones para colaborar conjuntamente con la farmacia hospitalaria.

Por otro lado, expone que este anteproyecto de ley contemplará a las farmacias como un espacio de “compromiso social” y no solo un “punto de venta”. En este punto, ha dicho que se trabajará para la colaboración de las farmacias con el sistema sanitario, tanto público como privado.

“Estamos intentando decir que la sanidad no sería sostenible sin la colaboración de los farmacéuticos”, ha apostillado Sánchez Martos para recalcar que se va a promover la libertad de horario y medidas para la sostenibilidad del sistema.

Dar más relevancia a la figura de los farmacéuticos

El pasado 19 de junio la consejeria de Sanidad impulsó un programa de atención farmacéutica integral y de calidad a las personas vulnerables a las que se presta atención -personas institucionalizadas o en otros regímenes asistenciales-, promoviendo un uso apropiado, eficaz, eficiente y sobre todo, seguro, de los medicamentos, dietoterápicos y productos sanitarios a través de la integración de 10 profesionales farmacéuticos que, coordinados desde la Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, actuan como agentes de salud dentro de los equipos interdisciplinares de los centros sociosanitarios, interaccionando activamente con los restantes profesionales sanitarios.

La Dirección General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, a través de la Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, del Servicio Madrileño de Salud y la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), implantaron en 2013 un Programa de Atención Farmacéutica en los Centros Sociosanitarios (Residencias de Mayores, Centros de Día y Centros para Personas con Discapacidad Intelectual) públicos de la Comunidad de Madrid.

En la actualidad desde el Servicio Madrileño de Salud se proporciona atención farmacéutica a más de 6.200 usuarios de las 25 residencias de mayores, 13 centros de día y 13 centros para personas con discapacidad intelectual.

Origen: Madrid llevará a la Asamblea una nueva ley de Farmacia | Madridiario

Deja un comentario