La penicilina un auténtico milagro que cambio el curso de las enfermedades

Alexander Fleming

Por Dayana Chediak

Uno de los productos naturales que ha cambiado el curso de las enfermedades infecciosas ha sido la penicilina, esta sustancia es segregada por el hongo Penicillum notatum que tiene propiedades sobre las bacterias infecciosas con la acción de inhibir su crecimiento.

La penicilina tuvo su hallazgo en el año 1928 por el científico británico Alexander Fleming, que encontró estas propiedades cuando estudiaba una bacteria que produce infecciones a humanos que es el estafilococo, al regresar de vacaciones observó que uno de sus cultivos se contaminó con un moho común, que es el mismo que se produce en las naranjas cuando permanecen un largo tiempo en la nevera.

Fleming al observar las placas se dio cuenta que el moho no permitía que la bacteria aumentara su crecimiento, el científico interpretó las propiedades del hongo correctamente, donde denominó al antibiótico penicilina, luego publicó su hallazgo sin embargo no tuvo eco en la comunidad científica.Resultado de imagen para penicilina

Ernst Chain y Howard Florey se dedicaron a experimentar la penicilina con ratones y conejos infectados por bacterias  en el año 1938,  donde consiguieron su curación  para luego efectuar los ensayos clínicos en 1941, donde el primer ser humano tratado con penicilina purificada fue el agente de policía Albert Alexander en el Hospital John Radcliffe, el 12 de febrero de 1941. El paciente falleció porque no se le pudo administrar suficiente fármaco.

La penicilina se producía el año 1944 para tratar a todos los heridos occidentales en las batallas de la Segunda Guerra Mundial, de pronto se generó el acceso libre en todas las farmacias de Estados Unidos a partir del 15 de mayo de 1945.

Alexander Fleming, Ernst Chain y Howard Florey recibieron el premio nobel de Fisiología y Medicina por el descubrimiento y desarrollo de la penicilina  en el año 1945, debido a que esta invención cambió el curso de las enfermedades infecciosas.

La penicilina cambio para siempre el tratamiento de las enfermedades como sífilis, tuberculosis, gangrena y neumonía, que eran las primeras causas de fallecimiento en los años 1900, que gracias a la penicilina ninguna de ellas lo es, además que a partir de este descubrimiento dio paso a un desarrollo importante de la industria farmacéutica.

La penicilina en la industria farmacéutica

El hongo utilizado en la industria farmacéutica para la producción de penicilina es Penicillum chrysogenum, debido a que la cepa de Penicillium notatum aislada por Fleming producía 2 mg de penicilina por cada litro de cultivo. La Penicillum chrysogenum que se obtuvo de un melón enmohecido, también  combate a los estafilococos, estreptococos, neumococos y la mayoría de las bacterias Gram positivas, comercialmente se conoce como  penicilina G (bencil-penicilina).

Alexander Fleming, Ernst Chain y Howard Florey nunca patentaron la penicilina, debido a que según tenían la ideología que nadie debía lucrarse de un invento del hombre para ayudar al hombre, además  Fleming no disponía de la suficiente información descriptiva como para proteger su invención.

Florey y Chain realizaron sus trabajos de investigación con el apoyo de los denominados países aliados durante la II Guerra Mundial, debido a que los trabajos de fermentación para producir la penicilina se realizó principalmente en Estados Unidos, esto fue porque las compañías farmacéuticas se programaron a fabricarla, sobre todo ya existía un acuerdo con las fuerzas aliadas.

Como dato curioso es importante mencionar que el primer laboratorio en producir la penicilina de manera industrial, fue Leti en Europa continental en el año 1946.

Deja un comentario