Instituto de higiene alerta sobre Vicks vaporub falso en Venezuela

Por Dayana Chediak

El Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”  emitió una alerta el lunes 3 de julio en su portal web, donde determinó que el producto Vicks vaporub de contenido de 30 gramos, con fecha de expiración del 6 de enero del año 2019, cuyo número de lote no declara,  no tiene registro sanitario para su comercialización en Venezuela.

El instituto sanitario determinó que este producto que no muestra número de lote, se encuentra en la categoría de ilícito, tras haber presentado los resultados que muestran su falsificación, de acuerdo a los análisis de la evaluación documental y la inspección visual realizada, por ello el INHRR no recomienda su uso.

La alerta expresa que el laboratorio representante del producto Vicks vaporub informa que la presentación de 30 gramos no se encuentra registrada en Venezuela, sin embargo  las presentaciones autorizadas para ser comercializadas en el país  son de 40, 50, 90 y 100 gramos, además de la  lata con tapa de aluminio que contiene 12 gramos.

El laboratorio representante también declara que las presentaciones del Vicks vaporub vienen en forma de ungüento, debido a que el producto que fue sometido a los análisis y que se determinó como ilícito, muestra una característica de “gel consistente con ligero olor a alcanfor y mentol”.

La alerta muestra en imágenes la comparación entre el Vicks vaporub original y el falsificado, donde se puede determinar la diferencia de ambos, sobre todo en la forma del envase y el color del contenido del producto.

Cabe destacar que existen artículos donde informan que el producto Vicks vaporub no es tan eficaz como muchas personas creen, debido a que hay trabajos que muestran resultados que el ungüento engaña al cerebro, donde le hace creer que respira.

Texto completo de la Alerta:

Descargar (PDF, 541KB)

Deja un comentario