España: Recogen lote de suero fisiológico de BAXTER por defecto

Por Dayana Chediak.

Este jueves 29 de junio la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) publicó una alerta farmacéutica en su portal web, donde emitió la información de la retirada del mercado de un lote del medicamento Viaflo cloruro sódico  0,9%,  comercializada por el laboratorio BAXTER, por presentar posible fuga a nivel de la válvula.

La AEMPS en la alerta R_20/2017 determinó que el fármaco Viaflo cloruro sódico 0,9%, que es una solución para perfusión, que contiene 500 ml, con el número de registro 65306 y código nacional 619247, donde el responsable de la fabricación del producto es BAXTER S.L,  presentó “la posibilidad de fuga a nivel de la válvula con los puertos de administración y adición de medicamentos”,  por ellos estipula que debe aplicarse una medida cautelar.

La alerta especifica como medida cautelar, ejecutar la retirada de todas las unidades que comprenden el lote 17C23E8E, que fueron distribuidas en los 43 centros asistenciales de varias localidades españolas como Cataluña, Andalucía, Galicia, Madrid entre otras.

Los lotes estipulados deben ser devueltos al laboratorio, debido a las razones especificadas que se encuentran en el documento, donde determinada que la clasificación del defecto del fármaco comprende “clase 1”. El Viaflo cloruro sódico pertenece al grupo de medicamentos de soluciones intravenosas, está indicado como tratamiento para la perdida de agua o sodio en el cuerpo, también se utiliza como vehículo o diluyente de medicamentos inyectables que sean compatibles para administración parenteral.

Como dato curioso no es la primera vez que esta agencia reguladora emite la alerta de la retirada de los Viaflos, con el principio activo cloruro sódico, del laboratorio BAXTER, debido que en el año 2013 aplicó esta media, porque se detectaron en algunas unidades el mal posicionamiento del septum del puerto de inyección.

 

Origen: https://www.aemps.gob.es/informa/alertas/medicamentosUsoHumano/2017/docs/calidad_20-2017-viaflo.pdf

 

 

Deja un comentario