Uruguay: Niños internados por dosis errada de medicamento

Son cuatro; dos solo en observación por precaución.

Investigan: buscan saber como se rotuló mal el medicamento. Foto: Archivo

Dos niños ingresaron al Hospital Pereira Rossell luego de que médicos suministraran “por error” a 251 niños del Hospital General Saint Bois un medicamento para adultos que no es el indicado para pacientes pediátricos. Otros dos menores están en observación aunque no presentan síntomas.

El medicamento que generó el problema es Mulsiferol, que se recomienda como complemento y se utiliza en la etapa de transición alimentaria.

El problema es que el fármaco se administró en su presentación de 600.000 UI/10ml con dosis de vitamina D3 en su variación de emulsión, cuando se debería haber suministrado el mismo fármaco (en menor cantidad) y en gotas.

En el marco de una conferencia de prensa, autoridades de ASSE informaron que ya se identificó al 100% de los pacientes, a los que se suministró mal el medicamento, pero que aún no se realizó el examen diagnóstico a casi 60 niños.

Si bien no hay casos de intoxicación, que podría ser causada por altos niveles de calcio en sangre, los niños pueden mostrar decaimiento extremo, rechazo al alimento, vómitos reiterados y dolor abdominal.

El médico internista, infectólogo y especialista en sistemas de salud, Homero Bagnulo, dijo a El País que la rotulación de los medicamentos debe ser parte de una política del Ministerio de Salud Pública en diálogo constante con la industria farmacéutica.

El especialista explicó la forma en que se pueden etiquetar los medicamentos, por ejemplo, según colores asociados a distintos grupos farmacéuticos.

El director general del Centro Hospitalario del Norte, Eduardo Ferrazzini, dijo que lo ocurrido fue “un caso adverso” ya que los pacientes pediátricos recibieron una dosis más alta de lo habitual, en concentraciones que son indicadas más para adultos que para niños.

Las medidas dispuestas fueron el confinamiento y prohi-bición de la dispensación del Mulsiferol a pacientes pediátricos, el aviso a la Red de Atención del Primer nivel (RAP) metropolitana y a los servicios de Medicina Familiar y Comunitaria.

Paralelamente, se dispuso la investigación administrativa del caso, situación que también será planteada por el Comité de Seguridad del Paciente a los efectos de “establecer todas las circunstancias” ya que es un tema multicausal.

A su vez, el referente del Programa Niñez de ASSE, Ignacio Ascione indicó que se conformó un equipo multidisciplinario con referentes hospitalarios, de la RAP y del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) 105 que se encargará del traslado de los niños desde sus casas a las puertas de los centros de salud.

Ascione indicó que del total de la población que recibe tratamiento, “tenemos casi diez casos que son controlados (…) a nivel internacional habitualmente este tipo de circunstancias no implican riesgos vitales”.

Por su parte, la directora del Hospital General Saint Bois, Valeria Lavié, destacó la conformación de equipos de trabajo que se encargarán de integrar equipos que serán los que lleguen directamente al domicilio de los niños.

Por otro lado, Lavié indicó que lo ocurrido “fue un error involuntario que sucedió en una cadena desde el momento en que se eligió el fármaco hasta que se seleccionó el destinatario”.

Origen: Niños internados por dosis errada de medicamento | Noticias Uruguay y el Mundo actualizadas – Diario EL PAIS Uruguay

Deja un comentario