México: Estiman una amplia demanda para uso paliativo del cannabis

Farmacias distribuirían los medicamentos; el cultivo legal sería exclusivo de universidades y laboratorios. AP / ARCHIVO

 

Oficialmente son un puñado, pero hay miles quienes la utilizan con fines terapéuticos: Observatorio

GUADALAJARA, JALISCO.- Aunque en el Estado sólo un puñado de personas –que tenga conocimiento la Secretaría de Salud Jalisco– que han solicitado autorización para importar medicamentos a base de mariguana, la realidad es que son miles quienes la utilizan con fines terapéuticos, principalmente paliativos, expuso José Carlos Cervantes, promotor del Observatorio de Cannabis y portavoz del Colectivo 420 Guadalajara.

“No hay datos oficiales. Tenemos que salir a preguntar, que las personas sean sinceras, cuántas personas en realidad la están usando en el Estado de Jalisco. Yo me atrevo a decir que más de 10 mil”.

Esta amplia demanda requiere que el reglamento para el uso de la mariguana con fines medicinales contemple excepciones para que las personas que necesitan de estos tratamientos puedan elaborarlos sin ser perseguidos.

El lunes se publicó el decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para el uso medicinal de la mariguana. Entre lo que observó el experto están las disposiciones reglamentarias para la importación de productos con porcentaje menor a 1% de tetrahidrocannabinol (THC), pero para que sean vendidos en farmacias, no tanto para que las personas puedan producir cultivarla y producir sus tratamientos. “Es lo que he escuchado, que todo producto que tenga el THC va a ser distribuido a través de farmacias”.

Tal se puede ver en el párrafo adicionado al artículo 198 del Código Penal, donde establece que “la siembra, cultivo o cosecha de plantas de mariguana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos en los términos y condiciones de la autorización que para tal efecto emita el Ejecutivo Federal”.

Esto significa que cuando esté listo el reglamento (se tienen seis meses a partir de la publicación del decreto) es probable que éste no contemple el autocultivo. “Ahorita va a ser casi sólo para universidades e instituciones que vayan con fines de investigación”.

Otro obstáculo previsto para el uso medicinal será la capacitación de los médicos, que pueden desconocer cuáles son los usos y en qué casos prescribirla, por lo que urgió al Gobierno a capacitar ya a los médicos.

“Es un área tan grande de estudio, desde conocer la planta, qué tipo de planta, para qué padecimientos, para qué edades, y ése es el trabajo que tenemos que hacer, capacitar a nuestros profesionales de la salud”.

REGULACIONES

Vislumbran trabas para la producción

Aunque la reforma a la Ley General de Salud que permite el uso medicinal de la mariguana contempla la exportación de productos derivados de cannabis con concentraciones menores a 1% de tetrahidrocannabinol (THC), es muy probable que existan regulaciones muy estrictas para la producción en México, expuso José Carlos Cervantes, promotor del Observatorio de Cannabis.

“¿Qué es lo que va a poder pasar con nuestra industria? Pues vamos a ver si la Secretaría de Salud la toma en cuenta. Lo más probable es que vaya a ser muy rígida, que pocos vayan a entrar, vamos a ver qué tipos de permisos van a tener, puede ser permiso de producción, permiso de transportación, cuántas cadenas de proceso hasta la extracción del cannabinoide va a haber, cuántas personas van a estar involucradas, a quiénes se les van a dar”, agregó el también portavoz del Colectivo 420 Guadalajara.

El experto lamentó que en el país haya rezago en la producción y uso de mariguana con fines medicinales.

“Colombia llegó junto con México a la Asociación de Estupefacientes de Naciones Unidas, pues Colombia ya lleva un año que tiene la industria y pareciera que ganó las inversiones para esa industria. Veremos qué pueda pasar con México con las farmacéuticas que tienen conocimiento de cómo elaborar los medicamentos.

TRATAMIENTOS

Calculan años de retraso

El Observatorio de Cannabis estima en 10 o 15 años el retraso con respecto a otros países donde el cannabis es una opción de tratamientos paliativos y para cáncer, epilepsia, Alzheimer o artritis reumatoide. Incluso al combinarlo con la quimioterapia el tratamiento es más efectivo, pues hay estudios que demuestran que estos compuestos llevan a las células cancerígenas a la autofagia.

Importar medicina, objetivo a corto plazo

Luego de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del decreto que permite el uso de la mariguana para fines terapéuticos, Víctor Gutiérrez, oficial del Programa Política de Drogas de la organización México Unido Contra la Delincuencia, afirmó que uno de los objetivos a corto plazo debe ser la importación de medicamentos hechos a base de esta planta.

“Se va a favorecer a todas estas personas que no van a tener que recurrir a los jueces para poder tener sus medicamentos”.

El especialista indicó que, dependiendo de qué tan “rígida o laxa” quedé la reglamentación –en el documento se especifica que la Secretaría de Salud tendrá 180 días para realizar los cambios–, en el mediano plazo se debe evaluar la posibilidad de incluir estas sustancias en el cuadro básico de medicamentos.

Gutiérrez agregó que lo ideal es que en el largo plazo se pueda impulsar una industria de este tipo de medicinas. “Somos grandes productores de cannabis y opio y terminamos importando morfina. En el largo plazo nosotros podríamos generar una industria que nos podría posicionar a nivel mundial”.

Resaltó que el gran logro de esta reforma es que la mariguana sale de las listas incluidas en el Artículo 245 de la Ley General de Salud en las que se señalan las sustancias que tienen valor terapéutico nulo y que, por ser susceptibles de uso indebido o abuso, constituyen un problema especialmente grave para la salud pública.

“Desde que hace esto el Gobierno reconoce que tiene valores terapéuticos y que puede ser regulado y no debe estar totalmente prohibida en nuestro país”.

OPORTUNIDAD PARA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Para Roberto Gil Zuarth, senador del Partido Acción Nacional (PAN), quien presentó la iniciativa de Ley para el Control de la Cannabis, el cultivo de la mariguana debe regularse de forma que se restrinja y dirija exclusivamente a la producción de medicamentos. “Podemos no estar de acuerdo con ese limitado alcance, pero fue el acuerdo que se consiguió para avanzar en la regulación del tema”, dijo el legislador.

El panista resaltó que por primera vez se abre la oportunidad a la industria farmacéutica y a la comunidad científica para investigar, desarrollar, probar y autorizar la comercialización de medicamentos basados en derivados de la planta de mariguana como el tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD), con múltiples aplicaciones terapéuticas contra males degenerativos o neurológicos. “Las instancias facultadas para emitir permisos, así como verificar que los términos de los permisionarios se apeguen a las condiciones de la normatividad que se emita son la Secretaría de Salud y Cofepris”.

El 25 de agosto de 2016, Gil Zuarth participó en un foro organizado por el Aspen Institute Sede Jalisco, en el Paraninfo de la UdeG, en donde destacó que la política prohibicionista que persigue y castiga desde el derecho penal la oferta y el consumo de la mariguana falló y era necesaria una regulación que disminuyera sus costos: violencia, encarcelamiento de consumidores, violaciones de derechos humanos, la debilidad institucional y el gasto irracional de la guerra contra el narco.

http://www.arsenalterapeutico.com/wp-content/uploads/2017/06/QueCambiaMariguanaMedicinal.png

Origen: Estiman una amplia demanda para uso paliativo del cannabis :: El Informador

Deja un comentario