México: Detectan medicamentos para “quimio” falsificados

Detectan medicamentos para "quimio" falsificados

Foto: Redacción EL IMPARCIAL
Por: Por Sergio Pacillas |

HERMOSILLO, Sonora(GH)

Dos medicamentos que son de uso común en quimioterapias fueron detectados por la Secretaría de Salud como falsificados, informó Gilberto Ungson Beltrán.

El secretario de Salud en Sonora detalló que al momento realizar una quimioterapia a un paciente en el Centro Estatal de Oncología, una de las mezclas no dio físicamente una apariencia normal, por eso se llevaron a cabo los estudios a las muestras dando como resultado la detección del medicamento falsificado.

“Derivado de que son medicamentos que tienen una acción muy específica y muy importante, se da notificación a la dirección general de este centro oncológico y ellos a nosotros, también dimos notificación a Cofepris para que se analizara este medicamento”.

“También con el laboratorio que produce estos medicamentos, el laboratorio nos notifica la semana pasada o antepasada que se trata de un medicamento falsificado”, abundó.

Tras los análisis y verificación en el lote que habían adquirido se detectó otro medicamento falsificado, agregó el titular de la dependencia, sin embargo, ninguna de estas medicinas fue suministrada a un paciente.

“Debo decirles que los pacientes han recibido medicamentos sin ninguna alteración, no se le aplicó este medicamento a ningún paciente, son dos los que se han detectado que han estado en condiciones físicas inadecuadas”.

“En esta ocasión el laboratorio nos confirma que son falsificados, reitero, ninguno de estos medicamentos fue aplicado a los pacientes, estos son dos frascos, nuestro personal está capacitado para identificarlos, de tal manera que no hay riesgo para los pacientes en el sentido de que se les haya aplicado uno que no sea el correcto”, destacó.

Ante la identificación de los medicamentos falsificados, Ungson Beltrán aseguró que se puso la demanda correspondiente para que se realicen las investigaciones, aunque resaltó que tienen identificado el proveedor y la identificación del lote.

Origen: Detectan medicamentos para “quimio” falsificados

Deja un comentario