Dos ciudades portuguesas se suman a la disputa por la agencia de medicamentos europea

La candidatura de Portugal a acoger la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) tras el brexit mantiene enfrentadas a Lisboa y Oporto, ya que ambas ciudades quieren ser la nueva sede de la institución europea. El alcalde de Oporto, Rui Moreira, no ha recibido bien la decisión del Gobierno portugués de escoger Lisboa como sede de su candidatura y señaló hoy que van a presentar al Ejecutivo una propuesta para que la ciudad norteña acoja la EMA. “Vamos a presentar una candidatura al Gobierno portugués para que después pueda juzgar comparando con las otras candidaturas a nivel nacional”, dijo el regidor en declaraciones a la cadena lusa SIC.

El Ejecutivo socialista aprobó a finales de abril en consejo de ministros la candidatura de Portugal para que Lisboa acoja la sede de la EMA, actualmente en Londres, cuando el Reino Unido haga efectiva su salida de la Unión Europea. El primer ministro luso, António Costa, envió una carta a Moreira la semana pasada justificando que la elección de Lisboa se debe a que ya acoge la sede de Infarmed -la Autoridad Nacional del Medicamento- y que sólo la capital lusa podrá tener una Escuela Europea, un factor preferencial.

Sin embargo, el alcalde de Oporto defiende que fue una “elección política” y que no hubo una discusión previa sobre qué lugar era más adecuado para acoger la sede. Moreira está “seguro de que no es la mejor solución para el país” y defendió que Oporto tiene “la mejor facultad de medicina” del país, hospitales muy importantes y un aeropuerto con condiciones para crecer, por lo que sería una buena candidata.

Por ello, el municipio de Oporto aspira a conseguir que el Gobierno cambie de opinión antes de que acabe el plazo para presentar las candidaturas ante la Unión Europea, que se cumple el próximo 31 de julio.

Sobre la polémica también se ha pronunciado el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que consideró que esta discusión debería haberse hecho antes y dijo que no está seguro de que esa división fortalezca la posición de Portugal para conseguir acoger la agencia europea, por la que también compite Barcelona (España). “Visto desde fuera da la sensación de que puede haber varias alternativas y eso no es bueno para la propuesta portuguesa”, consideró.

Portugal acoge en la actualidad las sedes de la Agencia Europea de Seguridad Marítima y el Observatorio Europeo de la Droga y la Toxicodependencia, ambos situados en Lisboa.

Origen: Dos ciudades portuguesas se suman a la disputa por la agencia de medicamentos europea

Deja un comentario