EE.UU.: Bayer y J&J ganan segundo juicio por los riesgos de sangrado de Xarelto 

 

Un jurado federal ha eximido a Bayer AG y Johnson & Johnson de responsabilidad en el segundo juicio a raíz de miles de demandas por culpa de las lesiones en el anticoagulante Xarelto, dijeron el lunes las compañías farmacéuticas.

El veredicto de un jurado en Nueva Orleans se produjo en un juicio por el marido y los hijos de Sharyn Orr, quienes culparon su muerte de 2015 tras un derrame cerebral a la información inadecuada que las empresas proporcionaron a su médico sobre los riesgos de sangrado de la droga.

El caso es el segundo en una serie de juicios de cabecera en el litigio federal por responsabilidad por productos sobre los riesgos de sangrado de Xarelto. Las compañías también ganaron en un juicio anterior el 3 de mayo.

Los dos casos se encuentran entre un estimado de 18.600 demandas en tribunales federales y estatales relacionados con Xarelto. Se supone que Bellwethers ayudará a ambas partes a evaluar afirmaciones similares de que las compañías minimizaron los riesgos de sangrado de la droga.

Bayer dijo en un comunicado que los dos veredictos “afirman la seguridad y la eficacia de Xarelto y que su etiqueta aprobada por la FDA contiene información precisa y basada en la ciencia sobre los beneficios y riesgos de esta medicina que salva vidas”.

La unidad Janssen Pharmaceuticals Inc de J&J dijo en un comunicado que seguirá defendiendose contra las acusaciones en el litigio.

Andy Birchfield y Brian Barr, co-consejeros principales de los demandantes, en un comunicado dijeron que “seguirán presionando con las demandas legales de miles de víctimas inocentes de esta droga”.

La Food and Drug Administration de los Estados Unidos aprobó Xarelto en 2011. El medicamento se prescribe para personas con un trastorno común del ritmo cardíaco conocido como fibrilación auricular y para tratar y reducir el riesgo de trombosis venosa profunda y embolias pulmonares.

Pero los demandantes afirman que Xarelto era excesivamente peligroso y que J&J y Bayer, que lo desarrollaron conjuntamente, no advirtieron a los pacientes sobre un grave riesgo de sangrado incontrolable e irreversible en emergencias.

En el juicio por la muerte de Orr, su esposo Joseph Orr y sus hijos sobrevivientes dijeron que sufrió un derrame cerebral a finales de abril de 2015, un año después de que su médico le recetara Xarelto para tratar su fibrilación auricular.

Los abogados de los demandantes dijeron que basándose en una información inadecuada de Bayer y J&J, un médico decidió esperar 12 horas antes de operar porque temía que el Xarelto que ella tomara causaría el sangrado de Orr. Murió el 4 de mayo de 2015, a pesar de la cirugía.

Bayer y J&J afirmaron que las advertencias de Xarelto eran adecuadas y que cualquier supuesta inadecuación no causó su muerte.

Origen: EE.UU.: Bayer y J&J ganan segundo juicio por los riesgos de sangrado de Xarelto | Cluster Salud | AméricaEconomía

Deja un comentario