Argentina: Mapuches tomaron Senasa de Bariloche por el secuestro de “medicinas ancestrales”

Mapuches tomaron Senasa de Bariloche por el secuestro de "medicinas ancestrales". El país. La Nueva. Bahía Blanca Fotos: rionegro.com.ar

   Un grupo de referentes mapuches tomó hoy la sede del Servicio Nacional de Sanidad (Senasa) en Bariloche en protesta por la incautación y destrucción por parte de ese organismo de “medicinas ancestrales” a un jefe de la comunidad Cañio, en el paso Cardenal Samoré, cuando viajaba de Chile a Bariloche, informaron fuentes del grupo.

Javier Cañio, “inan lonko” (jefe) de la comunidad, indicó que la ocupación pacífica fue resuelta luego del incidente que sufrió ayer en el paso fronterizo ubicado en el sur de Neuquén, cuando fue “obligado a dejar el ‘lawen’ (remedio) que había ido a buscar a ‘Gulumapu’ (Chile), elaborado por la ‘machi’ (autoridad médica y espiritual)” que lo atiende.

El jefe indígena agregó que recurrieron a la Defensoría Pública del Juzgado Federal de Bariloche, donde le informaron que “el lawen ya había sido destruido por los funcionarios del Senasa en apenas 12 horas”, por lo que junto a su comunidad decidieron la “acción directa” contra el organismo federal de sanidad agroalimentaria.

“El Senasa viene instrumentando políticas persecutorias en el aspecto económico y con respecto a nuestra salud y medicina ancestral”, denunciaron agrupaciones mapuches en un comunicado, al explicar el motivo de la ocupación, con la que solicitaron entrevistarse con las autoridades locales.

Fuentes del organismo indicaron a la agencia Télam que este mediodía concurrió a dialogar con los ocupantes el director regional del Senasa, Ricardo Sánchez, con la expectativa de buscar una solución al conflicto.

No es la primera vez

En la aduana chilena se habían registrado varios antecedentes de este tipo de situaciones y es la primera vez que ocurre con un organismo argentino.

El caso más resonante se produjo en octubre del año pasado, cuando comunidades mapuches tehuelches de Chubut denunciaron ante el consulado chileno en Esquel el “hostigamiento” de agentes de la Policía de Investigaciones de ese país, a raíz de la “detención, interrogatorio y trato humillante” del machi Gustavo Curillán Llancanao en el paso Samoré.

“Fue obligado a desnudarse como si fuese un traficante de drogas”, denunció en la ocasión la referente mapuche Cristina Liempichun, explicando que el machi regresaba a su país luego de haber atendido a pacientes durante varios días en la zona de Esquel y Sarmiento, en el oeste de Chubut.

A ambos lados de la frontera las autoridades sanitarias secuestran habitualmente vegetales y carnes frescas, porque los 2 países prohíben su ingreso por ley, salvo expresa autorización oficial para su transporte.

Esto se confronta con el convenio 169 de la OIT, avalado por la Argentina, que reconocen una serie de derechos que incluye la salud de las comunidades indígenas.

Origen: Mapuches tomaron Senasa de Bariloche por el secuestro de “medicinas ancestrales”

Deja un comentario