Evaluaron necesidades de materia prima de planta Colgate Palmolive

El Gobierno Bolivariano garantiza la estabilidad laboral de trabajadores de Colgate Palmolive y de General Motors de Venezuela (GM), aseguró  el ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Francisco Torrealba.

“Hemos establecido contactos con la clase trabajadora de esas dos empresas para resguardar la estabilidad laboral de esas dos empresas”, recalcó el ministro durante un acto de firma de la homologación de la convención colectiva del Metro de Caracas.

En el caso de la planta de Colgate Palmolive se está haciendo una inspección de manera que el Consejo Productivo de Trabajadores determine la cantidad de materia prima necesaria de manera de resolver el problema de déficit que se le presentó.

Si es necesario, se podría ayudar a la empresa a agilizar la obtención de divisas mediante el Dicom de manera de solventar el problema.

VACACIONES COLECTIVAS

Voceros del sindicato de Colgate Palmolive anunciaron la semana pasada que por falta de materia prima, la manufactura de detergente en polvo y lavaplatos en crema pudiera reanudarse en un mes.

El sindicato precisó que estos cálculos de reinicio de operaciones se basan en la información suministrada por la directiva de la transnacional el 29 de mayo, cuando se paralizaron las operaciones por el agotamiento de los inventarios de sulfato, un insumo importado.

Indicó que a los 225 trabajadores de esta área les fueron adelantadas las vacaciones y que esta parada de máquinas provocará que dejen de sacar al mercado 3.960.000 tinas de jabón en pasta marca Axion, cuya cobertura del mercado es de 60%, mientras que el jabón en polvo ABC cubre 15% de la demanda.

La fabricante de artículos de limpieza requiere de 1.200 toneladas mensuales de sulfato, y por los tanto los 225 trabajadores de esta línea fueron enviado a sus casas bajo la figura de permiso remunerado.

Rodríguez recordó que aún está paralizada la producción de crema dental desde marzo y la de jabón de tocador desde febrero por falta de materia prima.

CASO ENTRE PRIVADOS

En el caso de GM, insistió en que no hay expropiación, sino un litigo legal entre particulares. La ensambladora estadounidense perdió un juicio con dos concesionarios del estado Zulia y su directiva debe venir al país a enfrentar el caso legal, remarcó el ministro.

“No está planteado que el Gobierno ocupe ni expropie a General Motors. Lo que está planteado es que venga a resolver el problema judicial. Un problema de vieja data: 17 años tiene el juicio”, aseveró el ministro al ser consultado por los periodistas.

La planta ensambladora de vehículos estadounidense fue abandonado por la directiva en Venezuela y la casa matriz ratificó su decisión de no reactivar las operaciones la semana pasada.

El titular de la cartera de Proceso Social del Trabajo ratificó que lo que está planteado es resguardar la estabilidad laboral de los 2.800 trabajadores de la ensambladora de automóviles estadounidenses.

T/ Manuel López
F/ Archivo CO

Origen: Evaluaron necesidades de materia prima de planta Colgate Palmolive – Correo del Orinoco

Deja un comentario