Crema dental libre de agentes nocivos es fabricada en Maracaibo

Dr Climaco Cano químico farmacéutico y Director del Centro de Investigaciones Endocrino – Metabólicas «Dr. Félix Gómez» (CIEM) Foto: Gusmán Daboín Balza http://www.agenciadenoticias.luz.edu.ve

 

Por Dayana Chediak

El doctor Clímaco Cano, químico farmacéutico y Director del Centro de Investigaciones Endocrino – Metabólicas «Dr. Félix Gómez» (CIEM), ubicado en la Facultad de Medicina de LUZ (FMED), en Maracaibo estado Zulia, conversó este lunes sobre la elaboración de la crema dental que fabrica este laboratorio, por medio de un enlace telefónico con el profesor Eduardo Samán, en el programa Arsenal Terapéutico transmitido por Play 95.5 FM.

La crema dental está compuesta de ponifenoles, una sustancia que producen las plantas, además que no tiene parabenos porque es un compuesto halógeno, ni fluoruro debido a que produce radicales libres en el organismo, comentó cano.

El doctor explicó que tanto los parabenos y el fluoruro son tóxicos para el organismo, pero la industria promociona estos compuestos como ventajosos por intereses económicos de las compañías, por este motivo no retiran estos agentes nocivos para la salud en las cremas dentales.

El Centro de Investigaciones Endocrino – Metabólicas «Dr. Félix Gómez» tiene 10 años con la producción de medicamentos y 6 años en la fabricación de la crema dental, sin embargo tienen dificultades para fabricar este producto en mayor cantidad, debido a que no han contado con el apoyo de entes del Estado, entre otras limitantes se encuentra que no tienen asignación de divisas para poder adquirir los principios activos que no se pueden fabricar en el país, como el alcohol cetílico que proviene de las ballenas,  entre otros, argumentó el investigador.

La crema dental se ofrece a pacientes y público  en general como producto de investigación, porque así se encuentra estipulado, sin embargo se han realizado las gestiones en la ciudad capital para obtener el registro sanitario, pero los resultados no han sido satisfactorios, explicó Cano.

La legislación con respecto a la elaboración de productos farmacéuticos fue otro de los puntos tratados en la entrevista, donde Cano manifestó que las leyes están a medida de las grandes corporaciones de la industria farmacéutica, en vista a esto se crea el difícil acceso de los principios activos, para que las pequeñas empresa puedan producir.

Reformar el sistema académico en función de atender las necesidades de la población, es uno de los criterios del investigador, sin embargo lamentó que no se han creado iniciativas ni políticas por parte del Estado, para generar una nueva visión para los futuros profesionales del área, que en vez de ser esclavo de las trasnacionales, puedan desarrollar, fabricar y producir medicamentos.

El doctor cano finalizó la entrevista con un mensaje reflexivo, donde enunció que la universidad debe estar para resolver los problemas de la sociedad, por ello se debe formar a los jóvenes con una visión liberadora, de esta manera abandonar la dependencia de las grandes corporaciones.

Deja un comentario