España: Indignación entre los afectados de la talidomida por la inacción de Montserrat

 

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Rafael Basterrechea, vicepresidente de Avite

Una vez más los afectados españoles de la talidomida, el medicamento de la farmacéutica Grünenthal que causó malformaciones a miles de personas en todo el mundo, temen que la Administración incumpla su compromiso con las víctimas. A pesar de que el pasado 17 de mayo el Ministerio de Sanidad les confirmó la creación de una unidad de diagnóstico estatal para reconocer a los afectados por el fármaco, representantes de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) denuncian en declaraciones a ConSalud.es que el proyecto “está parado literalmente”.

“Hay un gran cantidad de temas ajenos al Interterritorial en los que se podría estar avanzando”

El vicepresidente de Avite, Rafael Basterrechea sostiene que, desde la reunión que mantuvieron con representantes del Ministerio el mes pasado, a la que no acudió la ministra Dolors Montserrat, “no se ha hecho absolutamente nada, por lo menos que nosotros tengamos constancia”. Ante este panorama y conscientes de que a final de junio el asunto de la talidomida será una de las prioridades en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, los afectados muestran su preocupación ante la falta de actividad.

Desde Avite explican que se podría estar trabajando ya, por ejemplo, en el diseño de la solicitud que tendrán que presentar las personas que quieran ser evaluadas por el comité, así como en determinar qué tipo de documentación deben presentar. “Hay un gran cantidad de temas ajenos al Interterritorial en los que se podría estar avanzando”, lamenta Basterrechea.

Según este afectado, los propios especialistas que forman parte del comité de valoración creado recientemente, “están esperando a que les den las instrucciones oportunas, están atados de pies y manos”. Este hecho, preocupa a Avite en cuanto a que se cumplan los plazos establecidos en la Proposición No de Ley aprobada el pasado mes de noviembre por unanimidad de todos los grupos con representación parlamentaria. La iniciativa fue presentada por Ciudadanos con el objetivo de que los afectados españoles de la talidomida obtengan en 2018 algún tipo de compensación por el daño sufrido a consecuencia del fármaco del laboratorio alemán.

“Se nota cuándo la Administración quiere activar algo de verdad y cuándo no”

“No tengo conocimiento de cómo se hacen este tipo de cosas, pero lo que sí tengo es sentido común. Se nota cuándo la Administración quiere activar algo de verdad y cuándo no. No vemos actividad”, dice el vicepresidente de Avite. El reconocimiento oficial como afectados de la talidomida puede ayudar a que estas personas obtengan por fin algún tipo de compensación por el daño sufrido a raíz del medicamento del laboratorio alemán Grünenthal. De hecho, los afectados españoles son de los pocos en todo el mundo que todavía no la han obtenido.

AÑOS DE TRABAJO POR PARTE DE LOS AFECTADOS

Avite, como asociación de afectados, lleva años trabajando a través de informes científicos y médicos la forma de constatar su condición de víctimas de la talidomida. La base de todo ello ha sido la de elegir la opción que desarrollaron en su día los afectados de otros países que sí han recibido compensaciones por el daño sufrido, como los alemanes por ejemplo.

Toda esa información la han hecho llegar al Ministerio como guía del trabajo que todavía queda por hacer en España. Precisamente en todo ello se ha basado la PNL aprobada a finales de 2016 y cuyo límite para su cumplimiento es 2018, es decir, algo más de medio año.

Origen: Indignación entre los afectados de la talidomida por la inacción de Montserrat

Deja un comentario